by Santy Rey

Una primera jornada plagada de incidentes

La II edición del CIC Tour Femenino Internacional de los Pirineos (UCI 2.1) finalizó en Lourdes. Uno de los centros de peregrinación para la religión católica enclavada en un paisaje de postal. Llena de montañas, turistas, hoteles, restaurantes, discotecas…

La ciudad es una asidua en El Tour de Francia. Por ello resulta increíble lo que se ha vivido en sus calles. Gracias a la retransmisión íntegra de la carrera, se pueden consultar las múltiples imágenes que circulan por las RRSS. Nadie tiene que jugarse su integridad física por una carrera que figura en el calendario profesional de la UCI:

El día empezaba con la fuga de Yurani Blanco (Laboral Kutxa) a la que en un principio acompañó la italiana Martina Sanfilippo (Mendelspeck). Durante su cabalgada se apreciaban coches circulando en sentido contario.  La balear se quedaría sola en el instante en que la prueba es neutralizada durante 15 minutos. La razón, que en ese momento el equipo médico no estaba dentro de la burbuja de la carrera.

Una vez reiniciada es la alemana Leonie Laubig (Team Groupe Abadie) la que se marcha en solitario. Por detrás se forma un grupo intermedio en persecución con 3 Mendelspeck (Castagna, Pozzobon y de nuevo Sanfilippo) y Giorgia Vettorello (BePink). Mientras que Sofía Rodríguez ha intentado hacer la fuga, es su compañera en Bizkaia Durango Andrea Ramírez la que logra contactar con sus 4 predecesoras. Con ella Maaike Coljé (Arkea) y Victoire Joncheray (Grand Est Komugi La Fabrique).

La segunda ascensión del día de 2ª categoría empieza a seleccionar a la gente de cara a la CG. Una veintena de corredoras pasan a formar el pelotón principal. Con FDJ Suez al completo, moviendo sus fichas con una Grace Brown muy activa a la que no para de responder Moolman (AG Insurance Soudal Quick Step).

Laubig es cazada en los 20 km finales. Se produce el ataque de Jade Wiel (FDJ Suez) que es neutralizado dentro de los últimos 3000 metros gracias al trabajo de Cofidis, Jumbo Visma y St Michel Mavic Auber93. En las calles de Lourdes llega el caos. Coches circulando cuando la carrera llega lanzada, gente caminando por la carretera por la que llegan las corredoras, cruces sin ningún “comisario” que corte los accesos de vehículos…

En el sprint, Ashleigh Moolman se impone a Anna Henderson (Jumbo Visma) y Loes Adegeest (FDJ Suez). Kerbaol (Ceratizit WNT), Rooijakkers (Canyon Sram Racing), Fahy (St Michel Mavic Auber93), Koppenburg (Cofidis), Cavalli (FDJ Suez) y Claire Steels (Israel Premier Tech Roland) cierran el top-10. Con Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa) en otra gran actuación, en P14.

La sudafricana Moolman se viste como primera amarillo, de cara a la segunda etapa con final en Hautacam.

Foto: Cor Vos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *