by Santy Rey

La belga acumula ya 7 títulos Mundiales en 2 disciplinas

Colofón para Los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 2023. La prueba de fondo en carretera no ha decepcionado. Las 200 protagonistas tomaban la salida a la 1 de la tarde con 2 grandes favoritas Kopecky y Vollering, ante la baja a última hora de Chloé Dygert. La polaca Kasia Niewiadoma seguiría el mismo camino.

Sesenta kilómetros iniciales que rompían el pelotón, pero que lograba recomponerse en el momento que se entraba al circuito urbano. La tensión y velocidad marcan el primer paso por la ciudad de Glasgow. Emma Norsgaard tiene que retirarse con ostensibles dolores en el hombro. Marianne Vos y Lorena Wiebes ceden muy pronto. La segunda acaba abandonando.

Antes una fuga peligrosa con Bredewold, Cant, Chabbey, Deignan, Labous, Moolman y Vas que encendía todas las alarmas para el pelotón. Tras unos cuantos km, conseguirían reabsorberlas. Era el momento en el que Kopecky tenía que pararse a cambiar de bicicleta por avería. Mientras Mavi García llegaba desde atrás y tensaba la cuerda. Lo intentaba también en solitario Kim Cadzow (NZL). El momento tenso llegaba con el pinchazo de la rueda delantera de Annemiek van Vleuten. La neerlandesa no estaba conforme con el cambio de rueda y de seguido paraba de nuevo para tomar una montura nueva. Luego tendría que darse un buen calentón para enlazar de nuevo con cabeza de carrera.

Los pasos de las vueltas van seleccionando a las mejores. Chabbey se va en solitario, mientras Justine Ghekiere hace una labor impagable para el equipo belga. Van Vleuten lanza sus acometidas que son respondidas por una pletórica Kopecky. Vollering tapada, no gasta un gramo de más. La carrera se selecciona definitivamente con Chabbey con 1 minuto de ventaja. Detrás Cecilie Uttrup Ludwig, Deignan, Kopecky, Reusser, Christina Schweinberger y las 2 neerlandesas Van Vleuten y Vollering.

Más retrasado, otro grupo en el que se encuentra Mavi García y en el que Shackley, Van Anrooij y Vas se van a repartir las medallas sub-23. Entramos en el penúltimo paso por Montrose Street, donde lo prueba Demi Vollering. Kopecky se suelda a su rueda mientras el resto sufren pero consiguen enlazar en el descenso.

Última vuelta de 14 km y Elise Chabbey es alcanzada. Más ataques y Deignan, Kopecky, Schweinberger y Reusser se despegan de Chabbey, Ludwig y Vollering. Un poco antes, Van Vleuten sufre un nuevo problema mecánico y se despide del triunfo.

Vollering consigue cerrar el hueco y hace gestos de sufrir calambres. Es cuando Kopecky y Uttrup Ludwig se van. La belga lanza un contraataque a 6 del final al que la danesa no puede responder. Es el momento que le da el arcoíris. Vollering en un último esfuerzo supera sobre la línea de meta a Cecilie para sacarle la plata. Reusser es 4ª, con Schweinberger, Deignan y Chabbey a continuación.

A 2 minutos remata van Vleuten en 8ª posición entre el aplauso del gentío. Top-10 para Mavi García en un día en que gastó mucho al principio para poder reengancharse. La otra española que logra terminar es la alicantina Sandra Alonso, en la posición 49ª. Entre las jóvenes, Vas bate a Shirin van Anrooij y Anna Shackley por el título sub-23

Merecido título mundial para Lotte Kopecky en una campaña inolvidable que también le ha permitido lucir el amarillo y terminar 2ª en El Tour de Francia. Su contrato expira a finales de 2024. Sin duda alguna, su cotización se sigue disparando.

Foto: Getty

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *