Niewiadoma campeona del Tour de Francia en una emocionante jornada final
by Santy Rey
Vollering y Rooijakkers completan el podio
La etapa que cerraba el Tour de Francia 2024 se lanzaba con una fuga de 22 corredoras camino del Glandon. Pero en las duras rampas del coloso alpino, llegaba el movimiento dentro del grupo principal por parte de una Demi Vollering (SD Worx Protime) que necesitaba recuperar el minuto 15 segundos que tenía de retraso fruto de su caída en las cercanías de Amnéville.
La defensora de título conseguía descolgara a la líder Kasia Niewiadoma (Canyon Sram Racing). Pero a su rueda llevaba una rival incómoda como era una Pauliene Rooijakkers (Fenix Deceuninck) que la precedía en 2″ en CG.
Ambas alcanzan a Valentina Cavallar (Arkea B&B). Las tres se lanzan en el descenso, en el que la austríaca pierde contacto. Por detrás se forma un grupo perseguidor con Brand y Realini de Lidl Trek, Kerbaol (Ceratizit WNT), Niewiadoma, Muzic (FDJ Suez) y Gigante (AG Insurance Soudal). La australiana también sufre en la bajada.
La diferencia de las 2 de cabeza está sobre el minuto, a punto de comenzar la ascensión final de 14 km a Alpe d’Huez. El trabajo que le hace de forma desinteresada Brand a la polaca, hace que las diferencias no se disparen.
Rooijakkers siempre permanece a rueda de Vollering y el Tour está en un margen muy estrecho. La diferencia es de 40 segundos a falta de 3 km. Niewiadoma está defendiendo, con todo, su amarillo. Junto a ella sobrevive Evita Muzic.
Acelera Rooijakkers por 1ª vez, pero no suelta a Vollering. Su ventaja sube al minuto, y en la línea de meta se reparten 10, 6 y 4 segundos de bonificación.
Un ataque de Vollering en los últimos metros le da la victoria parcial por delante de su compatriota. Pero lo interesante sucede a continuación. Katarzyna Niewiadoma hace su entrada en 4ª posición, justo por detrás de Evita Muzic. Kasia salva la general por 4 segundos de diferencia respecto a Vollering. Rooijakkers completa el podio a 10 segundos en una ronda gala que se decidía en el último metro
Foto portada: Getty