La neerlandesa se hace con la segunda etapa de la Setmana Ciclista Volta a la Comunitat Valenciana

Ayer en Gandía era la Campeona del Mundo Elisa Balsamo la que levantaba los brazos. Aunque no saliera en la foto, buena parte del mérito de esa victoria la tenía Ellen van Dijk. Ella había remado durante los últimos quilómetros para atrapar a un grupo de escapadas y que su compañera pudiera sprintar por el triunfo.

A pesar de ser la Campeona del Mundo de lucha contra el crono y la Campeona de Europa de ruta, a Van Dijk nunca le han caído los anillos a la hora de trabajar para otras: Deignan y Longo Borghini en el Trek Segafredo o Van Vleuten, Van der Breggen y Vos con la selección neerlandesa. Tras verla muchas veces sacrificándose por las demás, es muy difícil no empatizar con ella cuando pelea por sus propios resultados.

Hoy se escapaba en compañía de Soraya Paladin (Canyon SRAM Racing) a poco más de 10 Km de meta. La italiana era una mala socia para esta misión. Por una parte es una ciclista con una punta de velocidad considerable y por otra, a sus 28 años conoce a la percepción el arte de ahorrar un poquito más que sus compañeras en cada relevo. 

La resolución:

Cuando Paladin empezó a pasar con menos intensidad en los relevos, la neerlandesa no se puso nerviosa y supo medir la distancia mientras la jauría del grupo las tenía ya a la vista. Llegada la distancia, Van Dijk aceleró y ya no miró atrás. Varias veces dio la sensación de que la transalpina saldría de su rebufo para superarla en meta, pero la realidad es que no consiguió ni enseñarle la rueda a su compañera de viaje. Triunfo de pura fuerza de la Campeona de Europa y dos de dos para el Trek.

La primera del grupo fue Marta Bastianelli (UAE Team ADQ). Aunque decir grupo es demasiado. El interior de la provincia de Alicante dejó a las ciclistas un recorrido repleto de pequeñas subidas y bajadas, lo que sumado al calor, hacían perder el contacto con la cabeza a muchísimas corredoras.

La general:

La segunda plaza en la etapa le ha servido a Soraya Paladin para hacerse con el maillot naranja de líder de la general, seguida por Van Dijk a 2″ y Kasia Niewiadoma (Canyon SRAM) a 6″. El resto de las favoritas han sido capaces de mantenerse en el grupo de cabeza en las dos etapas.

La joven corredora Inés Cantera (Roland Cogeas Edelweiss- Israel Primer Tech) no ha podido acabar la jornada. El dolor de una caída producida al inicio del día, le ha obligado a echar pie a tierra en el km 80.

Mañana:

La etapa 3 debe ser la que defina la prueba. Con 135 km y 3 puertos de primera categoría será decisiva para ver quien se viste de naranja en Valencia. Aunque ayer la vimos activa, Annemiek van Vleuten no está dando las sensación de dominio del año pasado. Es muy posible que esté manteniendo un perfil discreto para tener un poquito de margen mañana para poner la carrera patas arriba.

 

Fotografía: @UEC_cycling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *