Olivia Baril reedita el GP Ciudad de Eibar

by Santy Rey

A las 10 de la mañana se daba la salida a una nueva edición del GP Ciudad de Eibar (1.1), una ciudad muy vinculada al ciclismo a lo largo del siglo XX. Ya sea como uno de los epicentros de La Vuelta a España en los años 1970 o por sus fábricas de bicicletas.

Los ataque fueron constantes durante la parte inicial de la jornada, pero ninguno fructificaba para consolidar una fuga.  A unos 50 km del final se forma un grupo numeroso en cabeza. Con Allin (Cynisca), Birukova y la holandesa Zwaan del UAE Development Team, Tota Magalhhaes (Bizkaia Durango), Lina Hernández (Colombia Pacto por el Deporte), Isa Martín (Eneicat CM), Nadia Quagliotto (Laboral Kutxa), Oyarbide (Movistar), Miryam Núñez (Massi Tactic), Susana Pérez (Río Miera CC Deporte), Perekitko (Groupe Abadie) y Squiban (Stade Rochelais Charente Maritime).

El empuje de Alicia González (Movistar) logra arrastrar al resto del pelotón y se produce el reagrupamiento. Será al paso por Mutriku cuando Patry Ortega (Massi Tactic), Ségolène Thomas (Team Grand Est Komugi La Fabrique) y el dúo Sanabria-Carrasco del Colombia Pacto por el Deporte tomen unos metros. Muy activas las colombianas que más tarde en el corte definitivo meterían a Jessenia Meneses que se haría con una meritoria 4º posición final.

El ascenso y peligroso descenso del Alto de San Miguel (5,4 km al 4%) sería decisivo para el desenlace con la selección definitiva. Yurani Blanco, Usoa Ostoloza y Debora Silvestri del Laboral Kutxa, Baril y Birukova del UAE, Claes y Grinczer del Stade Rochelais Charente Martitime, Emilie Fortin (Cynisca), Sheyla Gutiérrez (Movistar) y la citada Meneses.

La estrategia del Laboral Kutza se va un poco al traste con el accidente de Usoa Ostolaza. La de Zarautz se hace un recto en un tramo curvo de gran velocidad. Por suerte consigue cruzar la meta en 10ª  posición, sin lesiones aparentes. Su compañera Silvestri se lanza en la bajada, tomando unos segundos de ventaja. Es alcanzada por sus perseguidoras dentro de los últimos 2000 metros.

Se lanza el sprint con la superioridad de Baril, que revalida título tras el de la pasada edición con Valcar Travel & Service. La riojana Gutiérrez es segunda con la ucraniana Birukova tercera.

La chilena Catalina Soto Campos (Bizkaia Durango) se impone en el sprint del pelotón que entra a minuto y medio y se lleva el premio a la mejor sub-23

Foto portada: Photo Gómez Sport para Movistar team

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *