Tras el CX, Olivia Onesti, de ruta con St Michel Mavic Auber93

by Santy Rey

Las 3 disciplinas de la joven francesa

Olivia Onesti (Fontainebleu 6/12/2003) hace encaje de bolillos para combinar sus 3 disciplinas. En el ciclocrós la vemos con los colores del AS Bikes Racing Specialized de Rixheim. Acaba de conseguir su mejor clasificación en CDM. Con 18 años de edad, en un día bastante exigente por las condiciones  del emblemático circuito de Overijse, se hacía con una P16 élite y 7ª sub-23.

En el verano, Olivia tendrá su momento para el mountain bike dentro del Rockrider Racing Team. “En mi segunda temporada en la categoría sub-23 espero volver a subirme al podio de La Copa del Mundo y seguir escalando en el ranking”. Una modalidad en la que en 2021 obtiene el subcampeonato del Mundo en Val di Sole. 

Por último, en marzo arranca su temporada de competición en carretera en la que poco a poco va cogiendo experiencia y en la que ya ha demostrado de lo que es capaz. Su nuevo destino es el continental francés St Michel Mavic Auber93.

Por 2º año consecutivo su inicio de temporada pasa por Galicia. Así, en la zona de salida del ciclocrós de Marín nos acercamos a ella para entrevistarla. Ella nos recibe con su nueva vestimenta del AS Bike Racing Specialized de Rixheim . Su padre Gill limpia y prepara sus bicicletas en la caravana con la que se han desplazado a estas 5 pruebas internacionales que tenemos en tierras gallegas. A su lado también está su perro Tarzán.

“Este fin de semana fueron mis primeras carreras de la temporada de CX. Fueron difíciles pero estoy contenta con volver al ruedo y con mis sensaciones porque no llevo mucha preparación para el ciclocrós. La semana pasada he estado un poco enferma. No estoy segura de si fue covid-19 o no pero no me encontraba bien”

Pese a su juventud, Olivia acumula una gran experiencia en Copa del Mundo. La temporada pasada en las filas del StarCasino CX Team firmó un top-21 en la prueba de Zonhoven y en la cita de su país (Besançon) fue la más joven de  todas las concurrentes a la prueba reina, finalizando en el top-24. La francesa repite andadura por el Norte de España, dónde en 2021 conquistó su primer triunfo élite en El CX Villa de Gijón.

“El nivel es muy alto entre las sub-23 porque las mejores de la categoría también están entre las mejores del Mundo. Así que obviamente no es un año fácil pero aprovecho esta oportunidad para aprender muchas cosas este curso. El ambiente en mi equipo es muy agradable, me siento muy bien rodeada al lado de grandes personas ¡así que todo me va bien!

Podemos decir que su trayectoria ciclista ha sido y es un ejemplo de precocidad. Sus grandes títulos en categorías inferiores tanto en ciclismo de montaña, ciclocrós y ruta, hicieron que el Cofidis se fijara en ella para su nuevo proyecto que arrancó el pasado 1 de Enero de 2022 y del que ya se ha desvinculado.

Mi temporada en Cofidis la califico como muy buena, pudiendo acabar mi primer Giro de Italia. Tengo un nuevo equipo de carretera que por ahora no puedo comunicar. Con él completaré un gran calendario de clásicas como París-Roubaix, Liège-Bastogne-Liège, Fleche Wallone y espero que El Tour de Francia avec Zwift aunque de eso no estoy segura al 100%. Las grandes clásicas son las carreras que mejor se me adaptan porque son más explosivas y me van mejor con mis cualidades

Camino de la ciudad checa de Tabor para su debut en la Copa del Mundo de CX 22-23, se desvela su futuro. Formará parte de la plantilla del CTW St Michel Mavic Auber93. Un club ciclista fundado en 1948, cuya sección femenina tiene garantizada su invitación en Roubaix, Flecha, Lieja o Tour de Francia, pruebas llevadas a cabo por la empresa francesa ASO.

Nos comentaba como fueron sus inicios en el deporte: “Todavía me cuesta responder esta pregunta porque realmente no sé cómo comencé a montar en bicicleta. Mis padres no andaban especialmente en bicicleta cuando eran jóvenes. Mi padre jugaba al fútbol y mi madre hacía gimnasia. Así que diría que comencé a andar en bicicleta en mi jardín con mi hermano mayor, luego un día mi papá nos llevó a una TRJV (Trofeo regional de BTT para jóvenes) y ¡rápidamente me gustó!

Me definiría como una persona perfeccionista, testaruda y sonriente. Y sí admiro a varios deportistas pero al tricampeón olímpico de judo Teddy Riner es al que más”

Ciclista polivalente, que compagina la ruta, la carretera y el mountain bike. En 2020 se proclama campeona mundial XCO élite formando el relevo mixto francés con gente de tanta calidad como Jordan Sarrou y Loana Lecomte. “Sí, es cierto que este día fue excepcional. Fue mi primer Campeonato del Mundo y encontrarme rodeado de tan grandes campeones fue bastante extraordinario, estaba en una pequeña nube, creo ¡Ajá! Pero no es mi mejor recuerdo en mi bicicleta, para mí sigue siendo el Campeonato de Francia de Ruta en 2019 donde gané. Fue enorme, ¡el ambiente fue simplemente increíble!

Este 2022 ha finalizado unos primeros estudios de fisioterapia en La Facultad de Ciencias de Limoges, merced al convenio que tienen las deportistas de élite francesas. Algo impensable en nuestro país a los 18 años. Su otro reto marcado es aprender a hablar inglés lo mejor posible. Concluye la talentosa Onesti: ¡Y triunfar tanto como sea posible con las metas que me propongo en mi pequeña bici!

Onesti recogiendo el trofeo como mejor sub-23 en Pontevedra 2021

Palmarés Olivia Onesti:

En BTT:

2021 Subcampeona del Mundo XCO Júnior

2020 Campeona del Mundo élite por relevos mixtos

2020 Subcampeona de Europa élite relevos mixtos

2020 Subcampeona de Europa XCO Júnior

2020 Campeona Nacional XCO Júnior

2019 Campeona Nacional XCO Cadete

En CX:

2020 Subcampeona de Europa Júnior

2020 Campeona absoluta de la Copa de Francia

En carretera:

2019 Campeona de Francia cadete

Instagram Olivia Onesti

Fotografías: @elsterrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *