Segundo Tour de Pirineos consecutivo de Usoa Ostolaza

Triunfo cimentado en el Soulor
Hace 365 días, Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) estrenaba su palmarés profesional en el Aubisque, lo que le daría también la general. En la misma carrera y lugar, la cima del Soulor certifica su revalida. De nuevo entre la niebla para pasar a encabezar una general del Tour de los Pirineos que defendía al día siguiente en Pau en cuya localidad Chapman (UAE Team ADQ) se anotaba el parcial en solitario.
Ostolaza defendía su maillot amarillo en la exigente jornada final que se caracterizó por sus 7 cotas puntuables. Un liderato que estrenó Wollaston (FDJ Suez) tras imponerse en el sprint que abría la edición 2025.
La etapa reina la protagonizaba una Heidi Franz (Cynisca) con un adelanto de 3 minutos al paso por Argeles-Gazost. Pero su ventaja se difuminaba al instante cuando las UAE Team ADQ tomaban el mando del pelotón. Con Wlodarczyk y Chapman trabajando para Paula Blasi. El grupo principal se reducía poco a poco en los 10 últimos km. La catalana y Mitterwallner (Human Powered Health) no podían aguantar el ritmo de Cavallar (Arkea B&B Hotels), Gontova (Winspace), Ostolaza (Laboral Kutxa) y Thomas (St Michel Preference Home Auber93).
En el Soulor, la de Zarautz se iba en solitario a falta de 700 metros. Para imponerse con una ventaja de 16″ sobre Gontova y 19″ sobre una Ségolène Thomas que cedía el podio en detrimento de Cavallar el ultimo día. Con Paula Blasi (UAE Team ADQ) en 7ª plaza y terminando como la mejor joven. Con el top-9 de la sanmarinense Valentina Venerucci (AR Monex) y el 12º puesto de Steinmetz.
Desafortunadamente, al día siguiente la americana del Eneicat CM perdía 10 minutos y bajaba a la 37ª plaza tras ser embestida por una moto de la organización