por Xoan Escudero

Tercera etapa para Van Vleuten en este Giro y ya suma 16 desde la primera que consiguió en 2014. Está muy lejos de las 32 de Marianne Vos  y su retirada este año no le permitirá sumar mucho más pero sigue siendo una dato increíble. Más aún si tenemos en cuenta que el Giro Donne no es una carrera de 3 semanas como la versión masculina.

Aunque esa edición de la carrera italiana no destaca por su alta montaña, podemos catalogar la de hoy como la etapa reina con 109 Km entre Albenga y Alassio con los Alpes Marítimos como protagonistas.

Antes de que empezaran los ataques, el pelotón pasó por un puerto de profunda tradición ciclista, el Capo Mele, que sigue esperando por una versión femenina de Milán San Remo.

Las primeras valientes

Algunas de las primeras en abrir fuego fueron Elena Pirrone (Israel Premier Tech Roland), Silvia Persico (UAE Team ADQ), Paulina Rooijakkers (Canyon Sram Racing), Fem van Empel (Jumbo Visma), Anouska Koster (Uno X), Victorie Guilman (FDJ Suez), pero sin llegar ninguna de ellas a hacer daño. Hubo que esperar al puerto de Paravena para que la carrera se rompiera.

Mavi dando espectáculo

Niamh Fisher Black (SD Worx) aceleraba el ritmo sin romper el grupo. Gaia Realini (Lidl Trek) recogía el guante y Mavi García (Liv FindTeq) lo rompía definitivamente. A partir de este punto todo era un reguero de ciclistas.

La española tiene un palmarés muy interesante, pero el espectáculo y la valentía con la que corre no quedan reflejados en los datos. Su intento de hacerse un hueco en el pódium le costó perder tiempo en la general al final del día, pero en el ciclismo solo triunfa la que lo intenta. Fue atrapada cerca de la cima por el grupo de favoritas encabezado por Van Vleuten.

Van Vleuten haciendo lo suyo

Quedaron al comando Van Vleuten, Juliette Labous (Team dsm Firmenich) y Gaia Realini. Tras la bajada inicial, volvía a picar para arriba y ahí la Campeona del Mundo hacía de nuevo de las suyas. En meta la de Movistar levantaba los brazos, con Labous a 13″, Realini a 20″, Lippert (Movistar) 49″ y Utrupp Ludwig (FDJ Suez).  

La general

El pelotón se traslada a Cerdeña para afrontar las últimas dos tiradas. Annemiek coge el barco con los deberes bien hechos. Casi 4 Minutos con Labous y 30″ más sobre Realini. Su mayor amenaza es ella misma y los riesgos que pueda llegar a asumir.

Para las nuestras mal día ya que tanto Mavi como Ane Santesteban (Jayco AlUla) perdieron dos puestos en la clasificación colocándose 7ª y 10ª respectivamente en la general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *