Otro triplete italiano, esta vez en Le Samyn
por Xoan Escudero
El que escribe este artículo es un gran seguidor, por no decir fan, de Le Samyn pero la organización sigue dejando a la carrera femenina muy por detrás de la la homónima masculina. Además del habitual desfase en premios hay que sumarle el kilometraje, en 2023 un evento que no alcanza los tres dígitos de longitud es una carrera que se ha quedado atrás.
Pero el recorrido ratonero alternando pequeñas cotas, pavé y pasos urbanos complicados es una verdadera delicia a pesar de disputarse a golpe de martes. Una lástima no poder ver a Emma Norsgaard o en su defecto al Movistar como bloque disputar la prueba en la que el año pasado dio una lección de dominio y preparación del sprint.
España estaba representada por el equipo Zaaf que tiene en Audrey Cordon Ragot a su jefa de filas indiscutible y que alineaba hoy a la única corredora nacional presente. Lucía García se ponía el dorsal en una clásica belga con solamente 18 años.
La carrera
El grupo se fue reduciendo conforme pasaban los quilómetros sin que llegara a cuajar una escapada. Las caídas aparecieron en la última vuelta dejando fuera de combate a velocistas importantes como Chiara Consonni (UAE Team ADQ), Arianna Fidanza (Ceratizit WNT) y Daria Pikulik (Human Powered Health).
La resolucuión llegó en el tramo adoquinado de La Rue del Belle Vue donde se marcharon Marta Batianelli (UAE Team ADQ) y María Giulia Conafalonieri (Uno X). Las dos sacaron el hueco necesario para llegar a meta. Bastianelli le dejó casi toda la carga a su compañera de escapada a pesar de saberse la más fuerte en el sprint. Después le pediría perdón en la entrevista pre pódium, pero ya con la victoria en el bolsillo tras batir a su compatriota fácilmente.
Marta Bastianelli
"Me pido disculpas a Confalonieri por no entrarle al relevo"
"Como dije, El Giro de Italia será mi última prueba como pro. No hay marcha atrás"#LeSamynDesDames pic.twitter.com/6102TO3khx— elsterrato (@elsterrato) February 28, 2023
La alegría transalpina se extendería a la tercera plaza donde Vittoria Guazinni (FDJ Suez) fue la más rápida del grupo por delante de la francesa Cordon Ragot (Zaaf Cycling Team).