Mavi García, la más veterana de todo el World Tour 2024

by Santy Rey

Entre las mejores en El UAE Tour

Mavi García (Liv Alula Jayco) finalizaba entre las mejores en Jebel Hafeet para ocupar la 3ª plaza final en el II UAE Tour (2.WWT). Nuevo podio que suma en este inicio de temporada, tras el de su debut con la selección española durante la 2ª jornada de La Challenge de Mallorca.

Su antiguo equipo Liv Racing Teqfind, era absorbido por el australiano Jayco Alula. Estructura conjunta que la ha firmado por las 2 próximas temporadas y que además este año dispone de una formación de desarrollo continental, en la que podría enrolarse en alguna carrera de categoría .1 e incluso de categoría .2.

En 2023 Mavi no completaba su mejor temporada lastrada por diversos problemas físicos. Una única victoria para la de Marratxí que ocurría en el nacional de fondo y pasaba a ser la persona con más Campeonatos de España de la especialidad. Una cifra que eleva a 14 sus victorias profesionales: 5 CN IRR, 4 CN CRI, Giro dell’Emilia, 2 etapas en el Tour de l’Ardèche y los triunfos WWT de etapa en Burgos y el GP Plouay en 2022, su mejor año.

No pudo defender su brillante podio en El Giro Donne. Por otra parte, nos dejaba destellos de su calidad con una 4ª plaza en Flecha Valona o el top-10 en el Mundial de Glasgow. Su cambio de aires al Liv Racing Teqfind tampoco la ayudó. Las de Giorgia Bronzini, que ha salido rumbo al Human Powered Health, no han estado en ningún momento apoyando a su líder. La fusión con Jayco Alula anunciada en verano las liberó de la presión de poder perder su licencia World Tour.

Mavi García (2 de enero 1984) cumplió 40 años y pasa a ser la ciclista de más edad de todas las que integran la máxima categoría. Aunque su llegada al ciclismo fue tardía. Antes de dar el salto definitivo, la balear ha sido una de las referentes del duatlon nacional. En su haber figuran 3 campeonatos de España de larga distancia conquistados de forma consecutiva (2015, 2016 y 2017) y un subcampeonato del Mundo y otro de Europa en 2017. Incluso sabe lo que es ser Campeona del Mundo (Avilés 2016) con el relevo mixto español.

El duatlon me encantaba. Si me hubieran ofrecido la misma posibilidad de dedicarme profesionalmente solo al duatlon también hubiera aceptado

Estuve bastante tiempo haciendo los dos deportes (duatlon y ciclismo) a un alto nivel. Un año estaba haciendo Giro de ItaliaLieja y Mundial de duatlon. Recuerdo un año acabar top-15 en el Giro y en el podio mundialista. Dos deportes así a tan alto nivel es imposible. Después tuve un año que no me movía. Actualmente cada vez he ido dejando de correr porque te das cuenta de que no es compatible con el ciclismo en época de competición“ nos decía en una de las entrevistas que nos concedía.

Centrada 100% en la bicicleta, tenemos Mavi para 2 años más en los que cada vez está más difícil ganar dado el alto nivel que vienen mostrando las nuevas generaciones. Un primer año con los JJOO como uno de sus objetivos y para los que parece fija para una de las 2 plazas  que se ha ganado España en la IRR y veremos si para la única de CRI en París 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *