Pauliena Rooijakkers se impone en Durango
Es la segunda victoria profesional de la holandesa
Pauliena Rooijakkers (Canyon Sram Racing) se ha adjudicado en la tarde de hoy el triunfo en una nueva edición de la Clásica femenina Laboral Kutxa Emakumeen Saria Durango-Durango (UCI 1.1). La holandesa ha aprovechado sus dotes de gran escaladora para ir descolgando a sus compañeras de fuga en la ascensión final al Goiuria Gaina. A pesar de no ser una gran especialista en el descenso hacia la meta de Durango, ha podido conservar una exigua ventaja sobre Veronica Ewers (EF Tibco SVB) y Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope). Aunque en un principio la realización televisiva nos daba como 2ª y 3ª a las del SD Worx, Ashleigh Moolman y Niamh Fisher Black.
Y ni eso… Cille 3ª y antes ha entrado Ewers en 2ª posición. #DurangoDurango2022 pic.twitter.com/u3mDRXMg5Z
— Saul Miguel (@kapelmuur29) May 17, 2022
Las bajas:
A la ya presumible baja de las integrantes del UAE Team ADQ, se sumaba a primera hora el equipo australiano Bike Exchange Jayco. Las medidas anti covid parece que se han relajado pero el coronavirus sigue presente en todos los ámbitos de la sociedad. Las malas noticias no se acabaron ahí. En los primeros tramos de la carrera, se hace público el accidente de Demi Vollering (SD Worx). La de Pijnacker está atravesando un gran estado de forma. Parece que ha sido trasladada a un hospital. Estaremos atentos a su evolución y que las lesiones que pueda tener no hipotequen su preparación de cara al Tour de Francia.
La carrera:
El circuito inicial en el que se ascendía 5 veces el Alto de Miota tuvo como protagonistas a las españolas Naia Amondarain (Sopela), Isabel Martín Martín (Río Miera) y Sheyla Gutiérrez (Movistar). En los últimos 25 km sería alcanzada la riojana, que anteriormente había dejado atrás a sus compañeras de fuga. Los ataques posteriores de Brodie Chapman (FDJ), Chabbey (Canyon), Katrin Hammes (EF), Black y Shackley no hacen más que seleccionar el grupo principal. A continuación saltan Paladin y Rooijakkers del Canyon, Ewers (EF), Cecilie Uttrup Ludwig o Moolman Passio. Entre todas ellas será Pauliena Rooijakkers la que se muestre como la más fuerte en la exigente prueba que pone punto final a las clásicas vascas. Rooijakkers consigue así su segundo triunfo en sus 10 años como ciclista profesional. La balear Yurani blanco (Laboral Kutxa), en la posición 16ª, ha vuelto a ser la primera española, como ya hizo en la pasada Itzulia.
Foto: PhotoGomezSport