Pieterse gana la última entrega de la Copa del Mundo
Xoan Escudero
Hace solo un año, en la penúltima prueba de la Copa del Mundo en Flamanville veíamos un duelo por la victoria que olía a futuro, Fem van Empel y Puck Pieterse se remataban en un sprint que le daba la victoria a la primera.
Un año después el campeonato regresa a Francia y el futuro ya está aquí, las dos corredoras sub 23 han desplazado a Lucinda Brand y Marianne Vos del primer puesto del podium. Por el camino han dejado a una generación intermedia, la de Ceylin Alvarado y Annemarie Worst convertidas en veteranas que tienen que hacer hueco a la siguiente generación estando en lo que debería ser su momento de esplendor.
La carrera de hoy ha sido la confirmación de todo esto, Van Empel no ha necesitado participar, ya que en Benidorm ya se había asegurado matematicamente el campeonato. Así llegará con un poco más de descanso en las piernas al mundial que se celebra en casa.
La carrera
La otra integrante del power dúo, Puck Pieterse ha dejado claro su superioridad. En la segunda vuelta cuando viajaba en el grupo de las favoritas tuvo un percance con la cadena. Se paró y dedicó unos largos 30 segundos a reparar la avería, si no fuera suficiente pasó por boxes para hacer un cambio de montura.
Con todo en contra Pieterse no solo volvió a conectar con la cabeza, las alcanzó y en un salto de tablones hizo lo de siempre, pasar montada mientras todas las demás bajan para saltarlos, Sus rivales ya la vieron en meta.
After her bike problems, Pieterse almost immediately takes the lead and leaves everyone behind after the barriers. 🔥 Only 3️⃣ laps to go. #CXWorldCup pic.twitter.com/IbNAcV9RDE
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) January 29, 2023
La lucha por el segundo cajón se lo disputaron dos corredoras del 777, Annemarie Worst que sería la que se impondría a Inge van der Heijden.
777 teammates Van der Heijden and Worst are currently 2️⃣nd and 3️⃣rd in Besançon. 🇫🇷 Great Britain's champion Backstedt is the only one trying to close the gap on the duo, but is still 10 seconds behind. #CXWorldCup pic.twitter.com/CYupGzEpni
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) January 29, 2023
Las nuestras
Entre las tres españolas no hubo ninguna sorpresa, Lucía González acabó en los puntos gracias a su vigésimo primer puesto en la carrera, en el cómputo de la Copa del Mundo ha acabado en un meritorio puesto 30, sumando un total de 40 puntos.
Sofía Rodríguez ha acabado trigesima y a pesar de ser la segunda más constante del contingente español, no ha conseguido meter la rueda en los puntos en toda la temporada. Como mejores posiciones deja dos puestos 29 en Benidorm y en Amberes. Sin estar presentes en Besançon la superan en la general final Sara Cueto y Sara Bonillo que aprovecharon la cita de Dublín para llevarse unos importantes puntos.
La tercera en el CX francés fue la gallega Irene Trabazo que acabó en cuadragésima.
La general
Cerramos la persiana de la Copa del Mundo con las ya nombradas Van Empel y Pieterse separadas por solo 5 puntos y con la duda de cómo hubiera sido todo si la pelirroja no se hubiera saltado las dos pruebas americanas.
Las escolta en el podium otra sub 23, Shirin van Anrooij que parece ser la única capaz de seguir a sus compatriotas. No en vano la corredora del Baloise Trek Lions ha sido la única en conseguir una victoria en el campeonato además de Van Empel y Pieterse.
El dominio de Países Bajos en esta disciplina es tan abrumador que el top 10 de la general solo tiene una ciclista que no sea orange, la luxemburguesa Marie Schreiber.