Una nueva aventura para Cécile Lejeune

by Santy Rey

Un futuro brillante dentro y fuera del deporte

Cécile Lejeune (Francia 1998) pasa a formar parte del conjunto americano CCB Women’s Elite Cycling Team en su andadura en la National Racing League: carreras en formatos “critérium“, rápidos, emocionantes y que disponen de una buena bolsa de premios. El equipo, además, de proporcionar a sus integrantes el disputar algunos de los eventos más importantes de Estados Unidos, le ofrece la posibilidad de ampliar sus estudios superiores, en un país que Lejeune conoce bien de una etapa anterior:

Estudié 2 años en Francia (1 año de Geografía, 1 año de Física) antes de ir a los Estados Unidos (Arizona) para participar en un equipo universitario. Allí terminé la Licenciatura en Estudios Liberales y realicé un máster en Ingeniería civil, ambiental y sostenibilidad. Tal vez tenga la oportunidad de trabajar de ello una vez que terminen mis años de ciclismo competitivo. Corrí para el equipo de Cross Country de la Universidad Estatal de Arizona durante medio año. Luego me lesioné y me uní al club de ciclismo de la Universidad. Lo disfruté y me quedé en el deporte. Todavía corro de vez en cuando ahora

La deportista francesa dice así adiós a Massi Tactic, condicionada por la no salida de las catalanas en categoría CTW UCI. Con el conjunto de La Costa Brava, Cécile obtenía el pasado mes de marzo la victoria durante el GP Cidade de Pontevedra en la tercera cita de La Copa de España Féminas Cofidis 2023. Dos semanas antes, se quedaba al borde de subir al podio en la I Vuelta Ciclista a Extremadura (UCI 2.2).

Luego vendría su presencia en el cargado mes de mayo UCI en España. Desafortunadamente una intoxicación alimentaria condicionaba su participación en La Vuelta Femenina by Carrefour. Tenía que optar por el abandono a las primeras de cambio.

Cécile daba un paso más en su carrera tras una experiencia inicial en nuestro país. En verano de 2022 aterrizaba en el Team Farto BTC. “Me puse en contacto con Farto BTC para hacer El Tour d’Ardèche. Me acogieron y pude completar algunas carreras con ellos, incluso antes de Ardèche. Las ciclistas y el personal del equipo fueron muy amables y serviciales. Obtuve mucha experiencia de mi tiempo allí, y estoy muy agradecida por ello. Fue una gran primera introducción a una estructura de nivel continental

Su llegada a Massi Tactic 2023:

Luego llegaba su pase al Massi Tactic. “Estoy encantada de que me invitaran a unirme a Massi Tactic para 2023. He mantenido la idea de ser parte de un equipo continental en el fondo de mi mente cada vez que entreno y compito, y la oportunidad de hacerlo con este equipo me convenció. España es un país que amo, y el español un idioma que aprecio, lo que lo hace aún más emocionante. Viviré en la casa del equipo durante los períodos de carrera, ¡algo que me emociona mucho!” confesaba.

Todo ello tras un período de incertidumbre para las escuadras continentales nacionales. La Real Federación Española de Ciclismo en principio tenía previsto implantar nuevas condiciones para otorgar las licencias. Entre ellas estaba la obligatoriedad de establecer el salario mínimo interprofesional de manera inmediata. Ante la oposición de los equipos por falta de tiempo para encontrar los recursos necesarios, la medida se retrasaba hasta este 2024. Mismo camino que ha seguido la federación francesa de ciclismo y que la UCI debería unificar para equiparar a todas las federaciones.

Escuché sobre el intento de implantar un salario mínimo para los equipos españoles. La forma en que se estableció parecía que no dejaría suficiente tiempo para reunir los fondos y los patrocinadores en el tiempo asignado. Creo que la manera en que se modificó es más justa, incluso si eso significa que no recibiré un salario este año. Que me paguen por competir significaría que tendría más tiempo para entrenar, relajarme, adaptarme, prepararme mentalmente, etc. La libertad de elegir cuánto trabajo versus cuánto entreno estaría bien. Significaría poder pasar más tiempo en la bicicleta y más tiempo de recuperación, lo que lógicamente me convertiría en una mejor ciclista. ¡Tal vez el próximo año!”

Prosigue contándonos las características que la definen. “Me gustan los esfuerzos prolongados y sostenidos. Una subida larga es algo que aprecio, así como los esfuerzos de la contrarreloj. Mi experiencia en carreras y triatlón es la razón detrás de esto. ¡Todavía tengo que trabajar en mejorar la velocidad!

Los cambios que ve en su deporte:

“En poco más de 2 años compitiendo en ciclismo en Francia he notado un entusiasmo importante en torno al ciclismo femenino. Viniendo del atletismo y el triatlón, me sorprendió (y todavía me estoy acostumbrando hasta el día de hoy) al ver la diferencia en el trato, las carreras, el comportamiento y el enfoque entre el ciclismo masculino y el femenino. No creo que debamos intentar hacerlos iguales porque, de momento, son deportes diferentes. Sin embargo, creo que los esfuerzos inyectados en el campo de las mujeres son monumentales y, con suerte, ayudarán a mejorarlo. Lo que también admiro y veo como una señal saludable para nuestro deporte y las mujeres en general, es la normalización de ver y hablar sobre carreras femeninas. La gente se está interesando más en ellos, lo que les da a las mujeres y las niñas la idea de las carreras y la competición. No soy necesariamente una gran defensora de que haya más mujeres compitiendo, pero sí de que haya más gente activa (lo que inevitablemente conduce a más corredores)”

Profesora de idiomas:

Nacer y crecer en Francia en una familia de habla inglesa, le ha dado el impulso para crear su propio negocio. La razón por la que elegí establecer mi empresa de enseñanza y dedicarme a la enseñanza del francés e inglés fue para tener flexibilidad para entrenar y competir. Puedo enseñar unas pocas horas al día, lo que me proporciona un pequeño ingreso, y aun así puedo entrenar. Mis alumnos son bastante comprensivos si necesito tomarme un tiempo libre para las carreras, por lo que estoy agradecida. Enseñar, también, me da una forma de escapar del ciclismo, un propósito y me hace existir como una persona fuera de la bicicleta. Me da una identidad diferente a la de ciclista, lo cual me parece importante. La mayoría de mis alumnos no saben que soy ciclista

Si alguien busca profesora, se puede contactar con Cécile Lejeune a través de su website ‘Lejeune Lingo Lab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *