Presentando a Selam Amha Gerefiel
by Santy Rey
Ficha por Canyon Sram Generation
Selam Amha Gerefiel (Etiopía 1997) ya viste los colores del continental Canyon Sram Generation, equipo de desarrollo del WTW con el mismo nombre y que brinda oportunidades a ciclistas de países con menos tradición en este deporte. “Estoy muy emocionada de unirme al CSG el próximo año. Mi objetivo es ser una mejor ciclista y persona, así como ayudar a mis compañeras de equipo y al personal dentro y fuera de la bicicleta“
La plantilla de Canyon Sram Generation en 2024 está formada por la propia Selam, Diane Ingabire (Ruanda), Anastasiya Kolesava (Bielorrusia), Jule Märkl (Alemania), Florence Nakagwa (Uganda), Awen Roberts (Gran Bretaña), Daniela Schmidsberger (Austria) y Ese Lovina Ukperesaye (Nigeria). A ellas 8 se unirá la vencedora del concurso de ciclismo indoor Zwift Academy que se dará a conocer a principio de año. En la dirección continúa el técnico Adam Szabo.
La ciclista etíope procede de un entorno semejante, multicultural como es el equipo del Centro Mundial de Ciclismo (WCC) de la UCI, entidad que ya conocía desde su etapa como júnior en los años 2014 y 2015. “Si le preguntas si es velocista, te dirá que no. Si le preguntas si es escaladora, te dirá que no. A pesar de algunos problemas de salud, esta temporada se comportó increíblemente. Comparada con cuando llegó al UCI Word Cycling Centre, es una Selam muy diferente. Es extremadamente decidida y concentrada sobre la bicicleta y no se deja intimidar” resaltaba una Cristina San Emeterio que la conoce muy bien del 2022.
Los halagos son mutuos entre ambas ya que Cristina es una de las personas que más ha marcado la estancia de Selam en Aigle, ejerciendo como su DS antes de su marcha al UAE Team ADQ. “Cris es una parte de ti, tanto en los momentos de felicidad como de tristeza. Ella ejercía de madre, entrenadora, amiga etc. Te motivaba, animaba, se sumaba en los momentos felices y te confortaba cuando las cosas no iban bien. Lo era todo y la quiero mucho“
Sus inicios:
“Nací y me crie en El Tigray (Axum), una región situada en el Norte de Etiopía. En mis inicios solía jugar al fútbol pero me pasé al ciclismo porque en la zona en la que vivo se practica mucho. Mis primeros recuerdos son de cuando recibí una bicicleta de un entrenador local, antes de dejar el deporte de la pelota. En mi primera carrera, en una competición local obtuve el primer puesto. Luego la federación de fútbol me prohibió hacer ciclismo. Estuve como un año sin subirme a la bicicleta, de la que guardo muy buenos recuerdos de aquella época“
Sus éxitos en el continente africano han sido abundantes, sobre todo en la especialidad de lucha contra el crono conquistando campeonatos nacionales e incluso continentales. “He tenido buenas competiciones en casa. Pero ahora mismo el ciclismo es complicado allí porque hay una intensa guerra“. Según fuentes de diversos medios y organizaciones, miles de personas han fallecido en los combates de un conflicto que se remonta a varias décadas y que se ha recrudecido desde noviembre de 2020. Finalmente, este pasado verano, Selam pudo regresar a su país a visitar a su familia.
Su palmarés presenta el título continental CRI 2019, 2 nacionales (2016 y 2018), africanos sub-23 (2018 y 2019) o la presencia mundialista en las 2 últimas citas de Glasgow y Wollongong. Participaciones que suma a la olímpica en Tokio 2020.
Su estancia en Aigle:
“Fui invitada por la UCI a Suiza en 2021. Pero debido a la inestabilidad de la situación, no puede obtener el visado para desplazarme. Lo pudo conseguir finalmente a principios del año siguiente. Me gustaría agradecer a los dirigentes de la UCI todo lo que han hecho por mí. Por poder estar aquí, apoyarme y entender la situación que estaba pasando en mi país. Soy muy afortunada de tener grandes amigas que son como mi familia y que aprecio muchísimo. Todas me ayudan, son amigas, hermanas, familia… Son todo para mí“
El gran trabajo realizado por Selam dentro del equipo del WCC se ha visto reflejado en 2 temporadas en la que ha podido competir rodeada de la élite del pelotón internacional. “Es sorprenderte estar al lado de corredoras como Marianne Vos o Annemiek van Vleuten a las que admiro”
Foto portada: Selam Amha