Previa de El Tríptico de las Ardenas
Esta semana la Brabantse Pijl marcó el relevo entre las clásicas de Flandes y las de las Ardenas, o dicho de otra manera, entre el adoquín y los muros. Amstel Gold Race abre este Domingo 18 de Abril una de las semanas más interesantes del calendario ciclista, el Miércoles tendremos la Flecha Valona (Fleche Wallone) y Lieja el Domingo 25.
En realidad el Tríptico de las Ardenas solamente existe en nuestra cabezas, nada une a las tres carreras, no comparten clasificación, no se acumulan puntos, es más, la Amstel Gold Race ni siquiera forma parte geográficamente de las Ardenas. ¿Pero a quién le importa? Al final de la semana judgaremos el papel de las corredoras de manera global, quien sabe, igual alguien es capaz de ganar las tres carreras e igualar la proeza que hasta ahora solo ha conseguido Anna van der Breggen en 2017.
Amstel Gold Race, Domingo 18:
La propia Campeona del Mundo sería una de las favoritas para repetir la hazaña, pero llega justa tras haber sufrido un proceso gripal durante la última semana. Su equipo el SD Worx ha querido parar toda sospecha, ha anunciado que Van der Breggen no sufre Covid y ha confirmado su presencia en la lista de inscritas.
La ganadora de 2019 Kasia Niewiadoma , sigue siendo la vigente campeona tras la cancelación del año pasado. El suyo será uno de los dorsales a vigilar, aunque no le resultará fácil volver a levantar el título y tendrá que batirse con las habituales. Una Van Vleuten pletórica tras apuntarse De Ronde, Amanda Spratt y su equipo oceánico o un Trek con Longo-Borghini que puede ganar con cualquiera de sus seis ciclistas, como demostró Ruth Winder en la Brabantse Pijl.
Flèche Wallone (Flecha Valona), Miercoles 21:
El Miércoles la gran pregunta es si Van der Breggen está al 100% físicamente, porque de ser así parece difícil que alguien pueda romper su exitosa relación con el Muro de Huy, que no conoce otra ganadora desde 2014. Seguro que la neerlandesa va a hacer todo lo posible por conseguir su séptima Flecha consecutiva en el año de su retirada y dejar el listón a una altura prácticamente inigualable.
Solo Marianne Vos está cerca de ella en el palmarés de la prueba y si consiguiera ganar se quedaría a una victoria de su compatriota. También seria candidata es Cecilie Utrupp Ludwig que el año pasado demostró un gran potencial en el muro y seguro que nos dará espectáculo como hace la escaladora danesa en todo lo que disputa.
Liege-Bastogne-Liege, Domingo 25:
La Doyenne es la más abierta de todas, volveremos a ver correr a Lizzie Deignan que ha hecho una temporada de clásicas en la que ha estado siempre en puestos de honor, pero que parece más focalizada en esta parte de la primavera ciclista.
Además el SD Worx tiene una constelación de superestrellas que pueden dar la cara si Van der Breggen no las tiene todas consigo. Sin ir más lejos, Demi Vollering que seguro quiere quitarse el mal sabor de boca de la Brabantse Pijl que celebró y que después le arrebató la foto finish.
Entre las nuestras siempre hay que contar con Ane Santesteban y Mavi García que aunque no han encontrado su punto de forma esta temporada podrían hacer saltar la banca en alguna de las tres pruebas de esta semana.
Así que ya sabéis, ésta es una semana buena para disfrutar del Domingo en casa y quien sabe, igual el Miércoles llamar al trabajo alegando una indisposición, para no perderos ni un solo metro de las Ardenas. Sabéis que este pelotón no os va a decepcionar y que el espectáculo está garantizado.
Fuente fotografías: @LiegeBastogneL / @flechewallonne