La Setmana Valenciana Volta a la Comunitat Valenciana Féminas es una carrera joven. Echó a andar en 2017, pero desde entonces se ha convertido en la primera gran prueba del calendario internacional de la temporada. Para comprobarlo solamente necesitamos echar un ojo a su palmarés: Annemiek van Vleuten, Anna van der Breggen, Clara Koppenburg, Hanna Barnes y Cecilie Uttrup Ludwig. La noticia mejora cuando vemos que 5 de las seis vencedoras van a estar en la salida del jueves en Tavernes de la Valldigna.

El recorrido:

La edición de este año mantiene el espíritu de las anteriores. Cuatro etapas que mezclan media montaña con etapas de perfil quebrado en las que tanto podrían llegar un grupo de escapadas como las sprinters.

Etapa 1:

Perfil lleno de pequeñas subidas pero sobre todo marcado por la presencia del Berxeta de 2ª categoría a unos 14 Km de meta y después una bajada endiablada hasta Gandía.

 

Etapa 2:

La oportunidad de oro para las velocistas. Un puerto de primera en el comienzo de la etapa pero desde allí terreno abonado para que sea un grupo grande el que llegue a la meta de Cocentaina.

 

 

Etapa 3:

Etapa reina con 135 Km de longitud y 3 puertos de primera categoría, el Alto del Remolcador a 82 de meta, pero sobre todo con un encadenado en los últimos kilómetros: Alto del Collao y Vistabella del Maestrat. Se hace difícil pensar en que no saldrá de aquí la ganadora definitiva de la Vuelta.

 

 

Etapa 4:

La etapa final vuelve a ser terreno para velocistas, pero la presencia del puerto L´Oronet (2ª categoría) dentro de los últimos 30 Km puede servir para ajustar diferencias entre las corredoras de la general o para tratar de romper la llegada masiva.

Las favoritas:

Annemiek van Vleuten (Movistar), la neerlandesa es la vigente campeona de la carrera y además esta se adapta como anillo al dedo a sus condiciones. Que sea su primera carrera de la temporada es de las pocas cosas que pueden hacer que la campeona olímpica de lucha contra el crono no carbure.

Van Vleuten en la meta de Gandía en 2021

Mavi García fue segunda el año pasado y no ha parado de crecer desde que llegó al ciclismo, además su equipo el UAE ADQ empezó la temporada a lo grande en la otra cita valenciana con la victoria de Marta Bastianelli, que será importante en la luchas por los sprints. El Bike Exchange le da galones a Ane Santesteban y le da la responsabilidad de portar el número 1 del equipo australiano.

Trek_Segafredo con la dupla Longo BorghiniVan Dijk puede ser uno de los rompederos de cabeza de Van Vleuten y el conjunto telefónico. Lo mismo podríamos decir del Canyon-SRAM de  Kasia Niewiadoma.

Por supuesto las otras tres campeonas en liza pueden volver a estar en lo más alto. Koppenburg estrena los colores del Cofidis en su aventura femenina. Hannah Barnes que hace lo propio con las noruegas del X-Uno y la siempre combativa Cecilie Uttrup Ludwig del FDJ – Nouvelle Aquitanie.

Los sprints:

La lucha por los sprints será otro de los puntos fuertes de la carrera. Lorena Wiebes (DSM) fue la corredora que más llegadas masivas se apuntó la temporada pasada, pero desde la mencionada Bastianelli a  Letizia Paternoster y la Campeona del Mundo Elisa Balsamo en el Trek pasando por la legión rosa del Valcar o a la local Sandra Alonso a la que el Ceratizit WNT le ha puesto en número uno a la espalda a pesar de tener a una supercampeona como Katie Archibald en la alineación.

 

Fotografías y gráficos: @SetmanaCiclista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *