Pros y contras de la llegada de Lorena Wiebes al SD Worx

by Santy Rey

Desde el día de Año Nuevo, Lorena Wiebes (Mijdrecht 1999) forma parte de la plantilla del Team SD Worx para los próximos tres años (2023-2025). Una cláusula de su contrato le permitió dejar el Team DSM con el que tenía afiliación hasta finales de la temporada 2024. Las dos entidades llegaron a un acuerdo para la transferencia. Las cifras oficiales del traspaso no se han hecho públicas pero no ha sido un obstáculo a la hora de llevar a cabo la negociación. El mánager general Erwin Janssen tiene el apoyo incondicional de la compañía de RRHH SD Worx para su proyecto. Una empresa que en 2021 facturó 850 millones de €. Lo que sí se ha podido ver/leer en algún medio es que Lorena pasará a ser la ciclista mejor pagada del momento, con un salario que podría rondar los 400 mil euros anuales.

Wiebes tras proclamarse Campeona de Europa en Munich, es la ciclista que terminó con más triunfos UCI (23, 13 de ellos del nivel WTW) y fue el primer maillot amarillo del Tour de Francia Femmes avec Zwift 2022 (UCI 2.WWT).

El comunicado oficial explicaba así la necesidad de tener a la mujer más rápida del pelotón:

Lorena es una estrella pura del sprint. Cuando se trata de pura velocidad, es la mejor con diferencia. La gran cantidad de victorias de esta temporada dice mucho sobre sus cualidades. Aunque nos enfocamos principalmente en las carreras más exigentes, también es bueno cuando tienes una gran oportunidad en el sprint. En los sprints llanos nuestro equipo actual carece de velocidad. Queremos competir por la victoria en todos los terrenos. Con Demi Vollering, Lotte Kopecky y Lorena Wiebes tenemos tres ciclistas de clase mundial para los próximos años. Cada una sobresaliendo en su propio campo”

Debut en el Parkhotel:

Nacida en Mijdrecht hace 23 años, la holandesa ha dejado atrás su pasado como gimnasta o jugadora de fútbol para ser una de las grandes referencias. Sus inicios en la bicicleta pasaron por el BMX, el ciclocrós y la pista para centrarse a día de hoy en la ruta. Su llegada al Parkhotel Valkenburg se produce en 2018 tras haber sido campeona nacional y de Europa de ruta en categoría júnior. Un año después se hace con la tricolor neerlandesa IRR absoluta por delante de Marianne Vos. Sus victorias se suceden y a mediados del 2020 rescinde su acuerdo con el equipo de la Pushing Dreams para recalar en el Sunweb (hoy DSM) en el que habrá permanecido 3 ejercicios. Pero ¿Qué es lo que puede ganar y perder Lorena Wiebes con este traspaso?

A favor:

Como en cualquier profesión y más en una tan exigente como ésta, el tema económico es una parte fundamental ya que sufrirá un incremento importante. La otra cuestión positiva para ella puede ser que estará en un escaparate más mediático, lo que le puede valer, pese a su juventud, para entrar en los planes del equipo nacional como cabeza de cartel de cara a Mundiales, Europeos y/o Juegos Olímpicos. Recordemos que en Tokyo 2020 se quedó fuera de la formación holandesa que únicamente pudo seleccionar a 4 integrantes y tampoco acudió a la cita mundialista de Wollongong 2022.

Las primeras palabras de la joven holandesa tras el anuncio, parece que van en este sentido. “Durante años he soñado con ser parte del mejor equipo femenino de la UCI del Mundo con varias corredoras de clase mundial con las que pueda apoyarme. En principio me hubiera gustado quedarme en mi equipo actual, pero recibí una oferta del Team SD Worx muy buena para mí. Miro hacia atrás con orgullo y recuerdo un tiempo de aprendizaje, muy exitoso con el Team DSM

En contra:

No es lo más deseado que una formación aglutine ella sola a varias de las mejores deportistas. Por ejemplo cuando Annemiek van Vleuten aceptó la oferta del Movistar Team confesó que podía haber ido a otras formaciones que eran más importantes en aquel momento. Uno de los aspectos por el que las rechazó fue para tratar de igualar la competición y hacer crecer a las telefónicas.

En cuanto al tema deportivo, Wiebes convivirá con Lotte Kopecky en ciertos objetivos. La belga ha demostrado su gran calidad con triunfos en clásicas tan exigentes como El Tour de FlandesStrade Bianche. Ese paso aún no lo hemos podido ver en Lorena, una corredora en fase de crecimiento. El director deportivo, Danny Stam aclara porque necesitan dos corredoras top con características similares: “cada vez hay más carreras en el calendario de ciclismo femenino. Eso también significa que planificaremos un calendario doble de carreras para Kopecky y otro para Wiebes con más frecuencia y tendremos que invertir en eso

Su nueva estructura no se ha caracterizado por llevar el peso de las carreras. Más bien lo contario, dejando hacer a otras formaciones. Pero por lo de pronto, se ha reestructurado con la llegada de la velocista italiana Barbara Guarischi tras rescindir su año de contrato con Movistar. Y rodadoras como Mischa Bredewold y Femke Markus que le pueden preparar los finales de etapa.

Hace unos meses su compañera en el Team DSM, Pfeiffer Georgi nos comentaba como era el trabajo de Barale, Jastrab, Koch, Kool, Lippert, Peperkamp, etc cuando Wiebes estaba en competición: “Todas estamos comprometidas totalmente con el objetivo del equipo de controlar la carrera para preparar el sprint con Lorena. Lo trabajamos mucho durante el invierno y lo continuamos desarrollando en las carreras, lo que significa que hay mucha confianza entre nosotras y podemos dejar a Lorena en la mejor posición para el sprint”.

Otro tema que el Team DSM ha sabido gestionar es el de su calendario. No la hemos visto en el pasado Giro de Italia, dónde tendría sus oportunidades. Por contra ha corrido en las islas británicas en las dos pruebas World Tour. De Ride London sale con las 3 etapas y la general. En el Women’s Tour se anota otros 3 parciales. En Baloise Ladies Tour 4 de las 6 jornadas. Todo ello para llegar a la salida del Tour de Francia con confianza y salir de él con 2 victorias parciales en su especialidad de las llegadas. ¿Qué más le puede proporcionar el SD Worx en el tema deportivo? ¿Quizás alcanzará un nivel superlativo en 2 años, al  estar en un ambiente más competitivo y exigente entre las pupilas dirigidas por Lars Boom y Anna van der Breggen?

Foto: @TeamDSM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *