Puck Pieterse es la reina de la nieve, Van Empel acaba en el suelo

Por Xoan Escudero

La carrera de Val di Sole sigue provocando en éste que escribe sensaciones completamente opuestas. Por un lado tenemos a la UCI llevando el CX fuera de su esencia con la esperanza de que en algún momento el COI decida incluir la disciplina en el calendario de los JJOO de invierno. Sería maravilloso que eso ocurriera, pero ¿Merece la pena hacerlo transformando el deporte en algo distinto?

La carrera sobre la nieve de hoy en el Trentino ha sido dantesca. Todos los ciclistas, primero ellas y posteriormente ellos parecían subirse a una bicicleta por primera vez. Inestables, temerosos y visitando el suelo al menos un par de veces por vuelta. 

Así sucedía con Fem van Empel. A poco de la salida, se fue al suelo y acabó siendo evacuada en camilla de la pista. Aunque las noticias que llegaban desde el Pauwels Sauzen – Bingoal decían que no tiene nada roto, habrá que ver la repercusión que tiene la “aventura” italiana en una temporada que tenía completamente dominada.

Seguramente por tener poco que ganar y mucho que perder, por segunda carrera consecutiva en la Copa del Mundo hemos visto una inscripción discreta. Ni Van Anrooij, ni Brand, ni Betsema, ni Vos estaban en los Alpes

La carrera:

Contra esta crítica también tenemos que admitir que ha habido pocas carreras tan emocionantes como la de este sábado en CDM. La primera curva ya dejaba claro que era una jornada propicia para el drama. Puck Pieterse y Silvia Persico acababan también sobre la nieve.

Indemne al caos, Ceylin Alvarado se marchaba en solitario, pero la alegría le duraría poco. Pieterse y Persico le daban caza antes del primer paso por meta. La italiana aprovechaba la carrera de casa para volver a la actividad en esta competición, tras una temporada en la que tanto en el CX como en la carretera ha sido una de las destacadas.

Casi en el mismo momento en el que Fem van Empel aparecía en el suelo en la realización televisiva, Silvia Persico y Ceylin Alvarado perdían pie en un desnivel helado. Pieterse seguiría rodando en cabeza hasta la línea de meta. Parece que el estado del circuito cambió de manera dramática durante la noche y las caídas fueron habituales.

La más perjudicada por los incidentes fue Persico. Se cayó varias veces y le saltó la cadena otras tantas. No solo perdió la segunda plaza contra Alvarado, sino que en una lucha codo contra codo con Manon Bakker perdía el pódium. Salvaba la cuarta plaza en un sprint agónico contra otra de las “reaparecidas” de esta temporada, la canadiense Maghalie Rochette.

La general de la Copa del Mundo:

La victoria de Pieterse la coloca a 65 puntos de Van Empel en la general. Si todo lo de hoy se queda en un susto esta diferencia a falta de solamente 4 rondas debería ser suficiente, pero si la líder de la clasificación se pierde una sola la cosa podría apretarse mucho.

 

Una única española en Los Alpes:

Sara Cueto, que disputaba su cuarta prueba de la Copa del Mundo de esta temporada tras Hulst, Amberes y Dublín, desgraciadamente no podía cosechar puntos como hizo en Irlanda. Acabó trigésimo novena siendo doblada por la cabeza de carrera. Parece que su presencia en Italia era más una cuestión de aprendizaje que la búsqueda de resultados inmediatos.

Próximas citas

La Copa del Mundo regresa a Bélgica en Gavere el Lunes 26, para enlazar con 2 Superprestige: el martes 27 en Zolder y el miércoles 28 en Diegem.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *