¿Quién saldrá vestida de arcoíris de Leuven?
Aunque no estará en la partida en Amberes, hace dos meses Anna Kiesenhofer hacía saltar por los aires cualquier predicción sobre la prueba de fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio. La galopada de la corredora vienesa dejó atónito a todo el mundo. Una corredora que había colgado la bicicleta de manera profesional en 2017, acababa de dejar a la élite del ciclismo mundial sin oro.
Todo el mérito fue de Kiesenhofer, pero siempre habrá quien especule con que habría pasado si la maquinaria de la selección orange se hubiera puesto a funcionar antes. Las propias corredoras neerlandesas y la dirección deportiva de la selección no especularán tanto con la carrera mundialista y tratarán de mantenerla controlada desde la salida.
Países Bajos sólo disponía de 4 ciclistas en Japón, toda ellas favoritas a la victoria final: Marianne Vos, Demi Vollering, Annemiek van Vleuten y Anna van der Breggen. Ninguna de ellas parecía dispuesta a trabajar por un objetivo común. En Flandes la cosa será muy distinta, además de las cuatro olímpicas estarán Chantal Blaak, Ellen van Dijk, Amy Pieters y Lucinda Brand. Entre las ocho corredoras suman 12 oros mundialistas absolutos, más que los que España ha conseguido en su historia sumando categorías masculina y femenina.
Anna van der Breggen:
La de Zwolle afronta su último día como ciclista profesional. Parece que su estado de forma está muy lejos del punto óptimo, que lució allá por el mes de julio en el Giro Donne. En las últimas semanas se ha borrado de la prueba de contrarreloj y también del relevo mixto. Ha afirmado que trabajará para el equipo en este mundial, pero al mismo tiempo sabemos de lo que es capaz y le debemos el respeto de ser la vigente campeona.
Annemiek van Vleuten:
Con Van der Breggen descartándose a sí misma, el favoritismo recae sobre la líder del Movistar. Sus últimas apariciones refuerzan su candidatura. Oro en la prueba contra el crono de Tokio, victorias en La Clásica de San Sebastián, Tour de Noruega, Challenge y además una plata y un bronce que ya ha cosechado en este mismo mundial.
El resto de las neerlandesas:
Además de sus “capitanas”, Paises Bajos sigue teniendo mucha pólvora. Marianne Vos ha vestido el arcoíris en tres ocasiones y en una llegada en grupo reducido es letal, como demostró en el Simac Ladies Tour. Chantal Blaak tiene otro entorchado. Lucinda Brand es la vigente Campeona del Mundo de ciclocrós. Demi Vollering podría ser la próxima capitana in pectore de las orange. Todo son opciones, como demostraron en el europeo cuando la estrategia hizo que Ellen van Dijk, una supuesta tapada, abriera una brecha insalvable para el resto de selecciones. Si esto no fuera suficiente, la propia Van Dijk acaba de proclamarse Campeona de Europa en Trento y Campeona del Mundo contra el crono.
Marlen Reusser:
La suiza está siendo la piedra en el zapato de las neerlandesas en los últimos meses, pero hasta ahora la moneda nunca cae de su lado. Segunda en la Challenge, segunda en Simac Tour, segunda en la crono de la semana pasada. Pero su momento de forma es óptimo y es solamente cuestión de tiempo que lleguen las victorias. Además cuenta con escudera de lujo como Elise Chabbey.
Lotte Kopeky:
La gran esperanza local. Una especialista en los circuitos ratoneros y en saber sufrir en las cotas para rematar con su punta de velocidad. Llega en un buen momento y sería un sueño hecho realidad poder vencer a la todopoderosa armada naranja en casa.
Elisa Longo Borghini:
La transalpina arrastra la misma carencia que las dos anteriores, pero sus ataques de larga distancia son realmente temibles dentro del pelotón. La presencia de Marta Cavalli o de llegadoras como Elisa Balsamo abren un abanico de posibilidades para que Italia maneje la carrera con su maestría habitual.
Kasia Niewiadoma:
Polonia tiene en la combativa ciclista del Canyon Sram Racing su mejor baza. Siempre llega, siempre está en la batalla, es valiente, pero al final su falta de velocidad punta suele ser su gran hándicap.
Cecilie Utrupp Ludwig:
Un caso similar al de la polaca. Una experta en la guerra de guerrillas a la que le cuesta rematar, aunque este año ya sabe lo que es ganar como pudimos ver en la Vuelta a Burgos. Dinamarca además alinea a una ciclista que ya sabe lo que es ser campeona del mundo, Amalie Dideriksen. La sprinter va a tener dificultades para pasar las cotas, pero en el improbable caso de llegar en grupo es un nombre a tener en cuenta. La otra corredora a vigilar es Emma Norsgaard que ya ha tenido un gran inicio de temporada en las clásicas belgas.
España:
La selección española vuelve a tener en Ane Santesteban y sobre todo en Mavi García a sus grandes bazas, pero para la corredora vasca parece un circuito demasiado clasicómano y para la mallorquina demasiado técnico. Pero sin duda parece que lo que ellas puedan hacer en Flandes será lo mejor que la selección se traiga a casa.
Otras candidatas:
Reino Unido, EEUU y Francia presentan selecciones muy competitivas con una o varias corredoras que pueden estar entre las elegidas, Ashleigh Moolman por Sudáfrica, la joven húngara Blaka Vas, la representante de Cuba Arlenis Sierra o la bielorrusa Alena Amialiusik no podrían ser consideradas sorpresas, aunque sí que parten uno o dos peldaños por debajo de las neerlandesas.
Fotografías: @UCI_cycling / @Elsterrato