Ranking Mundial equipos RR 2023 y licencias WTW 24-25

by Santy Rey

Laboral Kutxa debe esperar al 2026

La UCI acaba de hacer oficial los 15 equipos que dispondrán de la licencia World Tour de cara a las próximas 2 temporadas. Son AG Insurance Soudal Quick Step, Canyon Sram Racing, Ceratizit WNT, FDJ Suez, Fenix Deceuninck, Human Powered Health, Lidl Trek, Liv Alula Jayco, Movistar Team, Roland, Team DSM Firmenich PostNL, Team SD Worx, UAE Team ADQ, Uno-X Mobility y Visma Lease a Bike. 

La escuadra vasca del Laboral Kutxa se queda fuera de esta máxima categoría, volviendo a ser continental, y tendrá que sumar muchos más puntos desde ya durante los próximos 2 años para conseguirlo en 2026.

En su afán de revisar los resultados del 2023, la UCI eliminaba a última hora 5 pruebas IRR de categoría .1. La reVolta, las francesas Clásica Alpes Gresivaudan y Kreiz Breizh, el Tour de Gatineau canadiense y La Vuelta a Tailandia. La razón es que no cumplían con el mínimo de 90 participantes que marca el reglamento UCI. Lo mismo sucede con las World Tour australianas del Tour Down Under y Cadel Evans pero en este caso no se ha aplicado ese criterio.

Varias escuadras han perdido puntos con esta medida. Las que más: Cofidis, Israel Premier Tech Roland y Laboral Kutxa (238, 227 y 208 respectivamente). Por suerte, su destino de cara a 2024 no varió. La escuadra suiza era sobrepasada por AG Insurance Soual Quick Step en la carrera World Tour, pero ambas se garantizan la licencia.

 

Cofidis y Tashkent City las 2 invitadas a todo el WTW 2024:

Para ello únicamente se tiene en cuenta el ranking 2023 (a diferencia de la renovación de licencias, que es la suma de 2022 y 2023). La 1ª invitación para todas las carreras del World Tour 2024 es para las francesas del Team Cofidis que han cuajado un excelente año.

La 2ª y última para Tashkent City Women, que estuvo en entredicho. Sus CNs del mes de mayo fueron anulados al saberse que no se celebraran y los resultados eran inventados. En aquella ocasión, la UCI no emitía ninguna sanción e hizo como si no pasara nada. No era consciente de lo que se le iba a venir encima. Las uzbekas conocen a la perfección como funciona el sistema de puntuación a diferencia de otras federaciones que “pasan de todo”.

Como consecuencia tardía, una primera revisión UCI eliminó también diversas carreras 1.2 (no llegaban al mínimo de 40 participantes) con la finalidad de quitarles puntos. Aún así, conservaron una ventaja de +300 puntos para estar en El Tour de Francia, La Vuelta Femenina, El Giro Donne, París-Roubaix y el resto de pruebas World Tour del año que viene. Además de que Uzbekistán tenga al menos 2 mujeres en la IRR y 1 en la CRI de JJOO París 2024.

 

Notas: Se incluyen las 2 pruebas para la categoría sub-23, del Tour del Porvenir y Watersley Women Challenge. Aunque aparecen como 2.2, UCI las calificó como 2.2U y les otorga puntos de acorde a la escala masculina. En el reglamento de este año no aparece contemplada esta opción dentro del apartado de la categoría Femenina.

Heidi Franz no otorga 82 pts a DNA por su participación en Elsy Jacobs con Team USA. Es como si su fichaje no hubiera llegado a tiempo.

Por último, se suman puntuaciones de Fiona Mangan a Soltec y no a Cynisca tras su marcha del conjunto murciano el pasado verano.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *