Revancha para Brand en el ensayo del mundial

La segunda parada de la gira americana de la Copa del Mundo nos lleva directos al corazón de la polémica. Arkansas ha aprobado en los últimos meses leyes que recortan lo derechos del colectivo transexual del estado. Lo cual de manera colateral ha puesto a Fayetteville en el disparadero. La ciudad es sede de los mundiales de esta temporada y hoy ha acogido la segunda cita de la Copa del Mundo.

A pesar de la llamada al boicot, el ensayo general para el mundial se ha realizado sin incidentes. Aunque también es cierto que se pudo ver ondear la bandera blanca, celeste y rosa del colectivo trans en alguna ocasión.

La prueba estadounidense se realiza sobre una pista permanente dedicada al ciclocrós. Esto tiene una parte buena, trazado ancho, un diseño que combina un poco de todo e incluso un circuito que no se embarró a pesar de la intensa lluvia durante toda la carrera. Entre los contras habría que citar los mismos elementos. Es fácil imaginarse a la afición belga maldiciendo en sus casas al ver a las mejores ciclistas del mundo disputando una prueba con tan pocas dificultades técnicas.

La carrera:

El arranque estuvo protagonizado de manera fugaz por Jolanda Neff, y posteriormente por Kata Vas, que se escapó con Marianne Vos. Tanto Neff cómo Vas están llamadas a ser de las poquitas alternativas al dominio de las neerlandesas esta temporada. 

Con Vos y Vas formando dúo en cabeza pudimos constatar el flaco favor que hace la UCI asignando maillots idénticos a la líder de La Copa del Mundo sub 23 y élite. La norma está pensada para facilitar al público la identificación de las corredoras pero está muy lejos de su objetivo.

La corredora húngara se fue desinflando poco a poco y por detrás apareció Lucinda Brand que ya no dejaría los puestos de cabeza en toda la carrera. Es muy interesante ver el arranque de temporada que están haciendo las corredoras que vienen de hacer un final de temporada intenso en la ruta y al mismo tiempo habrá que ver cómo consiguen llegar al mes de Febrero.

A mitad de carrera Brand perdió el equilibrio en una curva y Marianne Vos trató de aprovechar la ocasión pero la Campeona del Mundo atrapó a la corredora de Jumbo Visma.

En la última vuelta la historia se repitió al revés con la diferencia de que Vos no fue capaz de recomponerse tras la caída, lo cual no solo le puso la carrera en bandeja a Brand sino que a Vos le costó ser alcanzada por una tenaz Denise Betsema y la estadounidense Clara Honsinger. La norteamericana fue la primera de las no neerlandesas y supo aprovechar el bajón de Marianne para colarse en el podio.

Próxima parada:

Solo queda una prueba más para cerrar el periplo americano y será el Domingo en Iowa City. Allí veremos si alguien más se suma al carro de las victorias o si de regreso a Europa, Brand y Vos llegan destacadas. 

 

Fotografía: UCI_CX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *