Ricarda Bauernfeind, al World Tour desde el equipo de desarrollo de Canyon Sram Racing
by Santy Rey
Etapa del Tour de Francia tras un 2022 de ensueño para la germana
Ricarda Bauerfeind (Eichstätt 2000) no olvidará el 27 de julio de 2023. En su debut en El Tour de Francia femenino avec Zwift culminaba una escapada para llevarse la victoria en solitario en la meta de Albi. “Todavía no puedo creerlo. Necesito algo de tiempo para darme cuenta. Hubo un momento para atacar y desde el coche me animaron. Esperaba irme y que me atraparan de inmediato. Pero confié en el plan del equipo y funcionó”
Ricarda terminó el año 2022 de su irrupción en el panorama internacional con dos bronces mundialistas sub-23 en el Campeonato del Mundo de ruta de Australia. Sus prestaciones salían a relucir en el mes de marzo en la Copa de España Féminas Cofidis. Desde esa fecha la joven alemana no ha parado de conseguir grandes resultados, que le han valido para dar el salto al World Tour de la mano del Canyon Sram Racing. Ella y su compatriota Antonia Niedermaier dejan la formación de desarrollo para abanderar el primer equipo germano.
“El año fue increíble. Nunca esperé alcanzar tantos grandes resultados en mi primera campaña como ciclista profesional. En cada carrera, estaba motivada para dar lo mejor de mí y divertirme al mismo tiempo. Recibí el mejor apoyo del equipo, incluidas las compañeras, el personal, los patrocinadores, mi entrenador y mi familia. Quiero dar un gran agradecimiento a todos“
Cuando Canyon Sram Racing abría en septiembre de 2021, su proceso de selección de ciclistas para su estructura continental UCI, la propuesta generó bastante expectación. El equipo alemán recibía 239 solicitudes de 62 nacionalidades diferentes. La dirección del Canyon Sram Racing no solo buscaba corredoras que quisieran desarrollar su carrera profesional. El gerente del equipo, Ronnie Lauke explicaba: “cada aplicación tenía su propia historia que merecía mucho la pena escuchar y nos ayudaron también a entender la brecha que hay para atletas de ciertas partes del Mundo entre comenzar en el deporte y convertirse en una ciclista profesional“
Aquella plantilla CS Generation:
En enero 2022, se anunciaba la plantilla del Canyon Sram Generation. Por primera vez una escuadra del Women’s World Tour pasaba a tener un equipo de desarrollo, integrado por 8 corredora de 7 países y 4 continentes diferentes. La paraguaya Agua María Espínola llegaba desde Massi Tactic para hacer valer su mayor experiencia y ejercer de capitana de la formación en su primer año de vida. Junto a ella, Fatima Deborah Conteh (Sierra Leona 1999), Valentine Nzasyisenga (Ruanda 2000), Siti Nur Alia Mansor (Malasia 2001), Llori Sharpe (Jamaica 2000), Olivia Shililifa (Namibia 2002) y las citadas germanas Antonia Niedermaier de 19 años y Ricarda Bauernfeind.
El debut:
El debut de Canyon Sram Generation se produce en España a principios de marzo durante la II Liga Interautonómica de féminas. En Tomelloso Llori Sharpe consigue subirse al tercer cajón del podio. Dos semanas más tarde es Ricarda Bauernfeind la que le da la primera victoria al equipo. La de Munich se impone en la cita de la Copa de España Féminas Cofidis en la localidad de Pontevedra. El crecimiento de Ricarda ha sido meteórico a pesar de no contar con un calendario continuado del máximo nivel. Aún así, en las carreras que ha podido tomar parte, ha destacado. Es el caso de La Vuelta a Andalucía, La Vuelta a Thuringia, Tour de los Pirineos y un Tour de l’Ardèche en el que dijo adiós de forma prematura para volar a Wollongong.
Conociendo a Ricarda Bauernfeind:
-Para empezar, una cuestión personal sobre el origen de tu nombre. Ricarda es un nombre muy latino. ¿Tienes alguna relación o historia familiar con España?
“No, mi familia no tiene ninguna relación o historia familiar con España o incluso Italia. Por ejemplo, el nombre de mi madre es Gabriele y por eso el de mi hermano es Gabriel y el nombre de mi padre es Richard, por lo que mis padres eligieron el nombre Ricarda para mi”
-¿Cómo te iniciaste en el deporte del ciclismo?
“Mi hermano mayor empezó a andar en bicicleta y cuando lo vi correr tenía muchas ganas de una bicicleta de carretera. Primero, mis padres no estaban tan seguros de eso porque pensaron que sería demasiado peligroso para una niña entrenar a veces sola y al aire libre, pero por suerte cambiaron de opinión. En 2012 corrí mi primera carrera”
-¿Puedes contarnos un poco sobre tu trayectoria?
“Hasta 2021 corrí la Bundesliga alemana (liga nacional) en categoría júnior y élite femenina y también lo hice en algunas carreras internacionales. En 2019, mi primer año en élite femenina, decidí centrarme más en estudiar y hacer algunos entrenamientos y carreras únicamente por diversión. Durante la pandemia de covid-19, empecé con las carreras de Zwift y me encantó. Cuando volvieron las competiciones pude rendir muy bien, aunque solo hice entrenamientos cortos y duros. En 2021 continué con el entrenamiento en Zwift y tuve mi mejor temporada en carretera”
-¿Cómo fue el proceso de selección que el equipo de Canyon Sram abrió para su filial? Un proceso de selección en el que fuiste seleccionada entre más de 200 candidatas. ¿Te viste con posibilidades?
“Escuché sobre el nuevo equipo y el proceso de solicitud. Sé que Canyon Sram cree en dar oportunidades y en el desarrollo de ciclistas. Pensé que el equipo de Generación podría ser una buena opción para mí dado mi nivel de experiencia, pero sin las demandas con las que tiene que lidiar una corredora del World Tour, así que me postulé. Tuve que responder preguntas sobre mis resultados ciclistas y también sobre mis valores personales”
-Erais 8 corredores de 7 países diferentes en el equipo, todas recién llegadas. ¿Cómo era el ambiente y cómo llegasteis a una cohesión tan fuerte en tan poco tiempo que se reflejó en los buenos resultados obteniendos?
“Tuvimos dos campamentos de entrenamiento muy buenos antes de la temporada, donde también hicimos algunas sesiones para conocernos entre nosotras y también las costumbres y culturas locales de cada país. La primera carrera fue muy emocionante porque para algunas de mis compañeros de equipo fue una nueva experiencia correr en un pelotón tan grande. Intentamos ayudarnos unas a otras para que todas las ciclistas de nuestro equipo estén al mismo nivel. Creo que en las carreras de La Copa de España en las que participamos hemos aprendido mucho. Entonces, rápidamente nos dimos cuenta de que ya somos un equipo fuerte que puede desempeñarse bien juntas“
“Canyon Sram Generation me permitió aprender a correr. Participé en carreras de mayor nivel con un pelotón numeroso. Me animó a ser valiente y probar nuevas tácticas en una carrera. Como equipo, aprendimos cómo ser ciclistas profesionales y cómo todas en equipo podemos crecer y aprender cosas diferentes unas de otras”
-También eres especialista en la pista donde el equipo alemán es una gran potencia. ¿Está en tu mente tratar de entrar en ese ‘dream team‘ para los Juegos Olímpicos de París 2024?
“Hasta la categoría júnior, estaba compitiendo en los campeonatos mundiales y campeonatos europeos en la pista. Pero debido a la pandemia, donde se cancelaron la mayoría de las carreras de pista, solo hice carreras en la carretera. En este momento mi enfoque es más en convertirme en una buena ciclista en la carretera. Tal vez también en una buena escaladora, y sinceramente no se cómo puedo rendir en este momento en la pista. Todavía disfruto de la pista, así que quién sabe para el futuro“
-¿Cómo te las arreglaste para viajar a competir y seguir con tus estudios de magisterio en Alemania? ¿Cómo de importante es la formación académica como alternativa al deporte de alto nivel?
“Hasta mediados de abril no tenía universidad por vacaciones, pero ahora estoy en el último semestre de la carrera, y voy a terminarla en el invierno. Para mí, era y siempre es importante tener algo en el futuro además del deporte porque nunca sabes lo que va a pasar. Por supuesto, a veces es un poco estresante, pero si divides tu tiempo sabiamente, puedes hacer ambas cosas. Y tengo materias interesantes (deporte y nutrición) en la universidad, así que no es tan difícil motivarme para estudiar”
“Después de terminar mi licenciatura, comenzaré con el máster. Creo que es un buen equilibrio hacer el deporte y también estar haciendo algo para tu cerebro. Y nunca entrenas todo el día, así que siempre habrá tiempo para hacer otras cosas. Espero poder seguir con las dos y también rendir bastante bien porque hasta ahora siempre me ha funcionado y estoy feliz con las dos cosas“
La temporada de la ciclista de Munich merece un merecido descanso de cara a un futuro que se antoja muy brillante para Ricarda: “El campeonato alemán fue un punto culminante para mí, porque mi temporada ha ido bastante bien. Di lo mejor de mí para alcanzar mi objetivo. Poder vestir las franjas nacionales sería como un sueño hecho realidad. Eso es algo a lo que aspirar en los próximos años“
Una vez oficializada su llegada al WTW, concluía con el preludio de lo que acaba de realizar en Francia: “Estoy súper motivada para la próxima temporada. Quiero apoyar a mis compañeras de equipo para que alcancen grandes resultados, se diviertan y disfruten de las carreras. Todavía tengo muchas cosas que aprender, pero estoy segura de que tengo el mejor equipo y compañeras a mi alrededor para mejorar. Mi objetivo es desarrollarme como ciclista y persona y competir en una gran carrera por etapas como El Giro de Italia Donne o El Tour de France Femmes avec Zwift en los próximos dos años“
Foto: Tino Pohlmann