Río Miera Meruelo domina La Volta Osona júnior
Nota de prensa
Irene Moreno se ha alzado con la clasificación general, con Laida Hierro tercera
La primera edición de La Volta Osona se ha saldado con un gran botín para la escuadra júnior del Río Miera Meruelo. Irene Moreno se ha proclamado vencedora de la ronda catalana, además de hacerse con dos triunfos parciales y con el premio de la montaña. Por otro lado, la regularidad mostrada por Laida Hierro le ha servido para subirse al tercer escalón del podio, en una prueba donde la clasificación general viene determinada por los puestos de etapa.
El Club Ciclista Meruelo afrontaba la carrera con un plantel reducido en todas las categorías, debido a los diversos compromisos en la preparación de próximos objetivos. Por un lado, multitud de federaciones autonómicas han realizado concentraciones de cara a los Campeonatos de España Escolar y Junior, que tendrán lugar a partir de este jueves 4 de julio.
Además, la Selección Española de Pista ha enviado su delegación a Bélgica, con el fin de llegar a punto a los Europeos, donde varias ciclistas de la escuadra cántabra serán de la partida. Pese a estos inconvenientes, el equipo supo ser protagonista de la ronda catalana.
La acción comenzaba con un recorrido de 62 kilómetros en Manlleu, donde la mayor dificultad residía en una doble ascensión al Puig-Agut. Irene Moreno coronaba en cabeza el primer paso, aunque posteriormente habría un reagrupamiento. Un ataque de Intza Navarro (Guipúzcoa) le permitía abrir un hueco de un minuto, a lo que el equipo Río Miera Meruelo reaccionó con un gran trabajo de Paula González, Zara Suárez y Laida Hierro. De nuevo, Irene Moreno aceleraba en las rampas del puerto, dando caza a Navarro. En un sprint a dos, la madrileña se hacía con la victoria y el liderato, el cual no soltaría en toda la prueba.
La segunda etapa vendría marcada por la lluvia en el tramo final de la misma, subiendo por segunda ocasión el alto de La Mansa. Laida Hierro encabezó el grupo perseguidor de Anayet Alonso (Lacturale) y Aitana Calabuig (Tenerife), finalizando en tercer lugar. En ese mismo grupo, Irene Moreno salvaba el liderato con una quinta plaza. De nuevo, un gran trabajo en conjunto ante las inclemencias meteorológicas fue clave en la defensa del maillot azul.
La tercera etapa contaba en su inicio con varios tramos de sterrato, dejando al frente un grupo de seis unidades donde se encontraban tanto Irene Moreno como Laida Hierro. La jornada tendría como aperitivo final un doble ascenso a Empalme, finalizando en las calles de Tona. En las primeras rampas, Moreno aceleraba la marcha y lograba irse en solitario, rodando los últimos 26 kilómetros al frente de la prueba. La madrileña llegó a meta con una diferencia de 2’59” sobre su inmediata perseguidora, Celia Torres (Tenerife).