Chiara Consonni no deja pasar su oportunidad

En la región belga de Valonia se ha disputado la Clásica Ronde de Mouscron, de categoría UCI 1.1, con el triunfo de la velocista Chiara Consonni (Valcar Travel & Service). En un sprint masivo, la italiana ha sabido llegar bien colocada a los metros finales para imponerse con facilidad a la serbia Jelena Eric (Movistar Team). Consonni consigue así su segunda victoria profesional. La anterior fue una etapa del Simac Ladies Tour en 2019.

La prueba ha contado con múltiples ausencias provocadas por disputarse al día siguiente de Ronde Van Vlaanderen. Tan solo han acudido 3 de los 9 equipos WWT: Alé BTC Ljubljana, FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope y Movistar Team. El otro representante español es el Bizkaia Durango que se presenta con las nacionales Sandra Alonso, Iurani Blanco y Lucía González. Es el debut de la temporada de la veterana ciclista asturiana, que además coincide en carrera con su hermana Alicia González (Movistar).

El sexteto del Movistar lo completan la serbia Jelena Eric, la campeona de España Sub-23 Sara Martín, Alba Teruel y Gloria Rodríguez. En el Lviv Cycling Team ucraniano, como viene siendo habitual, compite Margarita López.

La Ronde de Mouscron:

La Ronde de Mouscron 2021 consta de 125 km, repartidos en un circuito urbano y sinuoso de 12’5 km al que las participantes deben de dar 10 vueltas. Mouscron, localidad fronteriza al lado de Roubaix acoge esta carrera con suaves subidas, bajadas y un sinfín de giros que constituyen un recorrido muy técnico. Lo más exigente del recorrido lo forman la subida de la Avda. Reina Astrid (3%) y la llegada de La Grand Place en la línea de meta (4-5 %). Por contra el mal tiempo hace acto de presencia. En los primeros compases hasta llega a caer granizo, y el frío es importante. Todas las corredoras portan manga larga o manguitos, y muchas de ellas culotte largo para combatir las bajas temperaturas.

Las vueltas al circuito se van completando con pequeños ataques que toman la cabeza unos kilómetros. Uno de ellos lleva el nombre de la joven chilena residente en Australia, Catalina Soto Campos (NXTG Racing). Su ventaja es muy corta y pronto es alcanzada. La corredoras del Movistar están muy activas. Se producen también los enganchones y pinchazos. Uno de ellos le sucede a una de las protagonistas finales, la portuguesa Tata Martins (Drops Le Cor Suported by Tempur) que logra reintegrase al grupo cabecero.

Faltan 35 km y es el turno de Mieke Kröger (Team Coop Hitec) y la española Alba Teruel que se van en solitario. En los primeros momentos Teruel no quiere entrar al relevo y es la alemana la que tira de la fuga. A ellas se unen Martina Alzini (Valcar Travel & Service), Grossetête Maëlle (FDJ) y la campeona nacional de Austria Kathrin Schweinberger (Doltcini Van Eyck). Las cinco son cazadas antes de entrar en la última vuelta.

Alguna valiente trata de romper la unidad del grupo principal pero el alto ritmo no lo hace posible. La tensión también provoca caídas. Se entra en el último km con Drops Le Col y Movistar tratando de llevar el control, pero es la italiana Consonni la que toma el mando y saca de rueda a sus perseguidoras. Se impone con claridad a Jelena Eric. Tercera es la portuguesa Martins que demuestra con este podio la gran salud del ciclismo luso.

La burgalesa Sara Martín Martín logra una meritoria plaza, mientras que la alicantina Sandra Alonso entra 18ª.

Fuente foto principal: @DropsLeCol

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *