Sanne Cant, con el reto de volver a lo más alto
La belga siempre es una referencia en la temporada de CX
Recientemente, en declaraciones al canal Sporza, la corredora del Iko Crelan, Sanne Cant (Amberes 1990) ponía en duda su futuro ciclista tras las últimas dos temporadas en las que los resultados no le han salido como ella esperaba. Las palabras textuales de la excampeona mundial fueron: “llevo dos temporadas muy malas detrás de mí. Espero poder competir por el podio nuevamente. De lo contrario, sería una decepción y el final de mi carrera podría estar cerca“.
🇧🇪 Sanne Cant will begin her CX season this weekend in Meulebeke and Gieten: "I have two very bad seasons behind me. I hope that I can compete for the podium again. Otherwise that would be a disappointment and the end of my career could be near." https://t.co/e4rYZCaDUu
— Cyclocross24.com (@cyclocross24) October 1, 2021
Sus resultados 2021-2022:
Con esta presión que ella mismo se ha impuesto, su debut invernal se ha producido el Sábado 2 de Octubre con un triunfo en la prueba de Meulebeke (Bélgica). El Domingo 3/10 en el Telenet Super Prestige de Gieten (Países Bajos) finalizó en la 8ª plaza a 2 minutos de la gran dominadora de la especialidad la temporada pasada, Lucinda Brand (Baloise Trek Lions). Y en el inicio de La Copa del Mundo 21-22 en Waterloo (USA), con la presencia de toda la élite internacional, cruzó la línea de meta en la 19ª posición a 2′ 26″ de Marianne Vos (Jumbo Visma).
Que gane Cant siempre es bien. #Cantismo https://t.co/HNvgZrhOUG
— Diego JV (@Diego_JVG) October 2, 2021
Es tricampeona del Mundo:
Sanne Cant posee 12 Campeonatos Nacionales belgas élite, todos los disputados desde 2010. Es la tercera corredora de ciclocrós más laureada de la historia de los Campeonatos del Mundo, con tres maillots arcoíris (2017, 2018 y 2019). Únicamente Marianne Vos con 7 títulos mundiales consecutivos (2009-2014) y la alemana Hanka Kupfernagel (4 títulos) la superan. Además, 3 Europeos (2014, 2015 y 2017) adornan su palmarés.
La gran campeona belga, relata para El Sterrato como fueron sus inicios: “desde que era un bebé, he estado viendo las carreras de bicicletas de los miembros de la familia. Cuando tenía 6 años hice mis primeras carreras de ciclocrós. Pero como el ciclismo a esa edad no era fácil de practicar de forma segura, comencé con el atletismo. También allí mi corazón fue robado por el barro, así que principalmente corría campo a través. En verano me dedicaba sobre todo a los 800 metros y al salto de longitud. Combiné atletismo y ciclismo durante mucho tiempo. Los Martes y Jueves entrenamos en el club de atletismo y los Miércoles tenía entrenamiento de ciclismo. Durante el fin de semana también hacía alternativamente una carrera a pie y una carrera en bicicleta”
Su transición al ciclismo:
“Cuando tenía 12 años, nos mudamos de Wijnegem a Lille. La etapa del atletismo y el duatlón se cerró para mi después de eso porque mi club de atletismo estaba en Wommelgem, y el ciclocrós realmente me robó el corazón. En 2007, en Hofstade, lideré una carrera de La Copa del Mundo por primera vez. La multitud se volvió loca, y luego supe con certeza que quería ser corredora de ciclocrós”.
“En la carrera de la Copa del Mundo en Tabor en 2008, Christoph Roodhooft se me acercó. Estaba creando un equipo de ciclocrós en ese momento, y me preguntó si quería ser parte de él y que todavía lo soy. Fue el comienzo de una hermosa y larga carrera”.
El ciclocrós:
Sanne nos confirma que para sus cualidades prefiere correr en las carreras con predominio de arena. “Pero también me gustan los circuitos técnicos. Creo que puedo decir que soy bastante todoterreno, solamente que con mucha cuesta arriba difícilmente es algo para mí“.
En su mente están todos los momentos de aquel 28 de Enero del año 2017 sobre la nieve de Bieles (Luxemburgo). “Recuerdo perfectamente cómo fue la carrera y qué estaba pensando durante ella. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, vencer a Marianne Vos (La Marianne Vos 7 veces Campeona Mundial de la especialidad), en un sprint en un World Championshop … no podría haber sido más hermoso ese momento“
En un país como es Bélgica, con tanta tradición y carreras ciclistas nos parece una gran hazaña que desde 2010, renueve el campeonato nacional élite CX sin interrupciones. “Ahora que lo pienso, es un gran logro. Aunque a veces parece normal. Pero sigo haciéndolo todos los años y soy consciente de que algún día dejaré de ganarlo. La suerte también tiene que acompañarte cada año en este tipo de campeonatos de 1 día”.
El pasado año 2020 se proclamó la mejor de Bélgica por delante de la versátil Lotte Kopecky, sobre la que nos comenta: “es difícil estimar cómo crecerá Lotte si se prodiga en esta disciplina. No es fácil ganar mucho técnicamente a su edad“
Su temporada en carretera:
Por segundo año la hemos visto muy a menudo en carretera, esta vez bajo los colores del Plantur Pura, una escuadra que saca a la carretera a varias de las mejores ciclistas del CX. “La ruta me aporta mucho en realidad. Con este equipo también podemos salir en grandes carreras, que nos hacen mejores y más fuertes. Las competiciones de 130-140 km son ideales para hacer en verano. También la posibilidad de correr el Tour de Flandes era un sueño mío y así pude hacerlo realidad. Ahora espero hacer La París-Roubaix el próximo año”.
Todas esta dudas iniciales sobre su estado de forma y calendario nos las ha transmitido al hablar sobre la presente temporada invernal, que tendrá su punto álgido en los Campeonato del Mundo de Fayetteville USA (30/01/2022). “Va a ser una temporada muy ocupada. Con el nuevo calendario de la Copa del Mundo, hay muchas carreras. Tendremos que esperar “
Fuente foto principal: @SuperprestigeCX y @cyclocross24