La retirada de Sanne Cant se acerca
by Santy Rey
Sanne Cant (Amberes 1990) se despedía del ciclismo de ruta en Herentals durante el GP Yvonne Reyders (15 de agosto de 2024). Ahora resta por ver cómo va a ser su calendario en el ciclocrós. Disciplina en la que recogía un bronce en el último Mundial de Tábor con el equipo del relevo mixto de Bélgica, que sumaba a otra del mismo color en el Europeo de la misma especialidad.
En Meleubeke firmaba su CN belga élite número 15 consecutivo en una reñida lucha con una Laura Verdonschot que estaba a un gran nivel y que se perdía la edición pasada por un inoportuno positivo en covid-19. Su batalla fue épica con Cant en un trío en el que también iba Marion Norbert-Riberolle.
En las declaraciones posteriores Sanne transmitía que ese será probablemente el último nacional que dispute ya que su retirada planea y, ante otro posible triunfo, prefiere que la preciada tricolor belga viaje por los circuitos internacionales a la espalda y pecho de una compatriota y no permanezca guardada en un armario. Un gesto que la eleva aún más a los altares de este deporte.
La belga es de esas corredoras que no engaña a nadie y menos a sí misma. Sus tiempos mejores han pasado y las nuevas generaciones desde Países Bajos llegan muy fuerte.
A mediados de septiembre del 2022, Cant ampliaba su contrato con los hermanos Roodhoft. Se extendía así su vinculación con el equipo de ciclocrós Crelan Corendon (antes Crelan Fristads e Iko Crelan) hasta Febrero de 2025. “Me encuentro bien aquí, y este ambiente familiar también me sienta bien“
Toda una tricampeona del Mundo:
Sanne Cant es la tercera corredora de ciclocrós más laureada de la historia de los Campeonatos del Mundo, con tres maillots arcoíris (2017, 2018 y 2019). Únicamente Marianne Vos con 8 títulos mundiales y la alemana Hanka Kupfernagel (4 títulos) la superan. Además, 3 Europeos (2014, 2015 y 2017) adornan su palmarés.
La campeona belga, relataba como fueron sus inicios: “desde que era casi un bebé, he estado viendo las carreras de bicicletas de los miembros de la familia. Cuando tenía 6 años hice mis primeras carreras de ciclocrós. Pero como el ciclismo a esa edad no era fácil de practicar de forma segura, comencé con el atletismo. También allí mi corazón fue robado por el barro, así que principalmente corría campo a través. En verano me dedicaba sobre todo a los 800 metros y al salto de longitud. Combiné atletismo y ciclismo durante mucho tiempo. Los Martes y Jueves entrenamos en el club de atletismo y los Miércoles tenía entrenamiento de ciclismo. Durante el fin de semana también hacía alternativamente una carrera a pie y una carrera en bicicleta”
Su transición al ciclismo:
“Cuando tenía 12 años, nos mudamos de Wijnegem a Lille. La etapa del atletismo y el duatlón se cerró para mi después de eso porque mi club de atletismo estaba en Wommelgem, y el ciclocrós realmente me robó el corazón. En 2007, en Hofstade, lideré una carrera de La Copa del Mundo por primera vez. La multitud se volvió loca, y luego supe con certeza que quería ser corredora de ciclocrós”.
“En la carrera de la Copa del Mundo en Tabor en 2008, Christoph Roodhooft se me acercó. Estaba creando un equipo de ciclocrós en ese momento, y me preguntó si quería ser parte de él y que todavía lo soy. Fue el comienzo de una hermosa y larga carrera”.
El ciclocrós:
Nos confirmaba que para sus cualidades prefiere correr en las carreras con predominio de arena. “Pero también me gustan los circuitos técnicos. Creo que puedo decir que soy bastante todoterreno, solamente que con mucha cuesta arriba difícilmente es algo para mí“.
En su mente están todos los momentos de aquel 28 de Enero del año 2017 sobre la nieve de Bieles (Luxemburgo). “Recuerdo perfectamente cómo fue la carrera y qué estaba pensando durante ella. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, vencer a Marianne Vos (La Marianne Vos 8 veces Campeona Mundial de la especialidad), en un sprint en un World Championshop … no podría haber sido más hermoso ese momento“
En el nacional de 2020 se imponía a una versátil Lotte Kopecky, sobre la que comentaba: “es difícil estimar cómo crecería Lotte si se prodigara en esta disciplina. No es fácil ganar mucho técnicamente a su edad“
Su equipo de carretera hasta finales del 2024:
En la carretera debutó en el World Tour con la nueva denominación del equipo en el que finaliza ahora su 5º año, el Fenix Deceuninck. Una escuadra con la que no desentonó cuando estuvo en El Tour de Francia Femmes avec Zwift y que saca a la ruta a varias de las mejores especialistas del CX. En Paris-Roubaix 2023 pasaba un mal momento ya que en una montonera un disco de freno le hacía unos importantes cortes en la cara con el peligro de estar a punto de perder un ojo.
“La ruta me aportaba mucho en realidad. Con este equipo también podemos salir en grandes carreras, que nos hacen mejores y más fuertes. Las competiciones de 130-140 km son ideales para hacer en verano. La posibilidad de correr el Tour de Flandes, París-Roubaix y El Tour de Francia Femmes avec Zwift eran un sueño mío y así pude hacerlos realidad”
Foto portada: Photo News