Sanne Cant certificaba el 15º nacional absoluto consecutivo

by Santy Rey

Cant baraja su retirada a inicios del 2025

Medalla de bronce para Sanne Cant (Amberes 1990) en el Mundial de Tábor con el equipo del relevo mixto de Bélgica, que sumaba a otra del mismo color en el Europeo en la misma especialidad.

Días antes, en Meleubeke firmaba su CN belga élite número 15 consecutivo en una reñida lucha con una Laura Verdonschot que estaba a un gran nivel y que se perdía la edición pasada por un inoportuno positivo en covid-19. Su batalla fue épica con Cant en un trío en el que también iba Marion Norbert-Riberolle.

La franco-belga era la primera en quedarse y se formaba el mano a mano Cant-Verdonschot. La defensora del título abría un hueco pero un error suyo, que pudo tener graves consecuencias, permitía recuperar el terreno a la segunda. El título se decidía al sprint y Sanne salía como un cohete al tramo final en el que Verdonschot casi choca contra el vallado, perdiendo sus opciones en un sprint que a priori ya no le beneficiaba. Su rabia la demostraba con un puñetazo contra el manillar.

En las declaraciones posteriores Sanne transmitía que éste será probablemente el último nacional que dispute ya que su retirada planea para dentro de 1 año y, ante otro posible triunfo para aquella, prefiere que la preciada tricolor belga viaje por los circuitos internacionales a la espalda y pecho de  una compatriota y no permanezca guardada en un armario. Un gesto que la eleva aún más a los altares de este deporte.

A mediados de septiembre del 2022, Cant ampliaba su contrato con los hermanos Roodhoft. Se extendía así su vinculación con el equipo de ciclocrós Crelan Corendon (antes Crelan Fristads e Iko Crelan) hasta Febrero de 2025. “Me encuentro bien aquí, y este ambiente familiar también me sienta bien

Todo ello tras unas declaraciones en Octubre del 2021, en las que ponía en duda su futuro ciclista tras dos temporadas en las que los resultados no le han salido como ella esperaba. Las palabras textuales de la excampeona mundial fueron: “llevo dos temporadas muy malas detrás de mí. Espero poder competir por el podio nuevamente. De lo contrario, sería una decepción y el final de mi carrera podría estar cerca

Esta temporada, Sanne también se reencontraba con la victoria en una prueba internacional 2 años y 2 meses después. En el barrizal del Azencross de Loenhaut (C1) imponía su clase sobre Zemanová y Bakker. Ella misma reconocía que faltaban las grandes figuras como Alvarado, Brand o las jóvenes Pieterse, Van Anrooil o Van Empel. Pero es el premio a su trabajo sin descanso. “Tenía muchas ganas de vencer y también fui de las pocas que estuvo en la salida por tercer día consecutivo” relataba.

Los 2 días anteriores se quedaba cerca del cajón en las pruebas del Superprestige de Diegem y Zolder. El Europeo de ciclocrós de Pont-Château (Francia) nos deparaba una nueva medalla para Sanne Cant 6 años después. Bronce formando el equipo belga de relevo mixto en una competición con sólo 5 selecciones en la línea de salida.

La belga es de esas corredoras que no engaña a nadie y menos a sí misma. Sus tiempos mejores han pasado y las nuevas generaciones desde Países Bajos llegan muy fuerte. Por ello, el nacional 2023 supuso el adiós de Cant a la pasada temporada invernal. “No me veo con opciones de medalla para el campeonato del Mundo y prefiero parar y llegar bien a Las Clásicas de primavera de carretera“. Una campaña que estaba siendo una montaña rusa. En las citas de Copa del Mundo la vimos moverse por el top-15 lo que hizo que después de Amberes (4/12), se tomara un mes fuera de competición. “Descansé un poco para recuperar mi cuerpo. Lo aproveché para ajustar algunos aspectos técnicos de cara al CX. Después de una temporada muy cargada en la ruta, la transición al off-road me salió mal. Así fue necesario tomarme un tiempo para esto” comentaba en Sporza.

Toda una tricampeona del Mundo:

Sanne Cant es la tercera corredora de ciclocrós más laureada de la historia de los Campeonatos del Mundo, con tres maillots arcoíris (2017, 2018 y 2019). Únicamente Marianne Vos con 8 títulos mundiales y la alemana Hanka Kupfernagel (4 títulos) la superan. Además, 3 Europeos (2014, 2015 y 2017) adornan su palmarés.

La gran campeona belga, relata para El Sterrato como fueron sus inicios: “desde que era casi un bebé, he estado viendo las carreras de bicicletas de los miembros de la familia. Cuando tenía 6 años hice mis primeras carreras de ciclocrós. Pero como el ciclismo a esa edad no era fácil de practicar de forma segura, comencé con el atletismo. También allí mi corazón fue robado por el barro, así que principalmente corría campo a través. En verano me dedicaba sobre todo a los 800 metros y al salto de longitud. Combiné atletismo y ciclismo durante mucho tiempo. Los Martes y Jueves entrenamos en el club de atletismo y los Miércoles tenía entrenamiento de ciclismo. Durante el fin de semana también hacía alternativamente una carrera a pie y una carrera en bicicleta”

Su transición al ciclismo:

“Cuando tenía 12 años, nos mudamos de Wijnegem a Lille. La etapa del atletismo y el duatlón se cerró para mi después de eso porque mi club de atletismo estaba en Wommelgem, y el ciclocrós realmente me robó el corazón. En 2007, en Hofstade, lideré una carrera de La Copa del Mundo por primera vez. La multitud se volvió loca, y luego supe con certeza que quería ser corredora de ciclocrós”.

“En la carrera de la Copa del Mundo en Tabor en 2008, Christoph Roodhooft se me acercó. Estaba creando un equipo de ciclocrós en ese momento, y me preguntó si quería ser parte de él y que todavía lo soy. Fue el comienzo de una hermosa y larga carrera”.

El ciclocrós:

Nos confirmaba que para sus cualidades prefiere correr en las carreras con predominio de arena. “Pero también me gustan los circuitos técnicos. Creo que puedo decir que soy bastante todoterreno, solamente que con mucha cuesta arriba difícilmente es algo para mí“.

En su mente están todos los momentos de aquel 28 de Enero del año 2017 sobre la nieve de Bieles (Luxemburgo). “Recuerdo perfectamente cómo fue la carrera y qué estaba pensando durante ella. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, vencer a Marianne Vos (La Marianne Vos 8 veces Campeona Mundial de la especialidad), en un sprint en un World Championshop … no podría haber sido más hermoso ese momento

 

En el nacional de 2020 se imponía a una versátil Lotte Kopecky, sobre la que comentaba: “es difícil estimar cómo crecería Lotte si se prodigara en esta disciplina. No es fácil ganar mucho técnicamente a su edad

Su equipo de carretera hasta finales del 2024:

En la carretera debutó en el  World Tour con la nueva denominación del equipo en el que completó su 4º año, el Fenix Deceuninck con el que cerca estuvo de levantar los brazos en el GP Yvonne Reynders. Una escuadra con la que no desentonó durante el pasado Tour de Francia Femmes avec Zwift y que saca a la ruta a varias de las mejores especialistas del CX. Antes, en Paris-Roubaix, la belga pasaba un mal momento ya que en una montonera un disco de freno le hacía unos importantes cortes en la cara con el peligro de estar a punto de perder un ojo.

La ruta me aporta mucho en realidad. Con este equipo también podemos salir en grandes carreras, que nos hacen mejores y más fuertes. Las competiciones de 130-140 km son ideales para hacer en verano. La posibilidad de correr el Tour de Flandes, París-Roubaix y El Tour de Francia Femmes avec Zwift eran un sueño mío y así pude hacerlos realidad”

Fuente foto: Plantur-Pura Cycling Team 2022

 

Foto portada: Photo News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *