Sarah Gigante vuelve a lo más alto desde Willunga Hill

por Xoan Escudero
El honor de Australia estaba en juego esta madrugada en el Tour Down Under, una carrera que desde que se instauró en el calendario femenino en 2016 solo conocía vencedoras aussies, a excepción de Ruth Edwards en el convulso 2020. En la segunda etapa Uttrup Ludwig (FDJ Suez) se había impuesto y su liderazgo parecía sólido. No tanto por la diferencia de tiempos que era prácticamente inexistente sino por el nombre de la ciclista danesa.
El escenario no podía ser mejor, sin duda Willunga Hill representa el icono principal de la carrera oceánica y por sorprendente que parezca hasta hoy nunca se había ascendido en la carrera femenina. La aproximación fue frenética con casi todos los equipos tratando de dejar a sus cabezas de cartel bien colocadas debido al viento de costado que soplaba en ciertas zonas. En los planos aéreos se pudo ver como Sarah Gigante (AG Insurance Soudal) perdía la rueda de sus compañeras en varios momentos y cómo recuperaba por pura fuerza sus posiciones en la cabeza.
Si a ese esfuerzo extra le sumamos que los casi 3 Km de la colina los hizo a tope de gas, parecía que mujeres más experimentadas como Amanda Spratt (Lidl Trek) o la líder Uttrup Ludwig serían las grandes beneficiadas. Pero todas acabaron cediendo ante la desgarbada ciclista de Melbourne.
Sarah Gigante takes out the second efex Queen of the Mountain at Willunga Hill heading towards the finis line. #QOM 👑🚵
Hyundai Australia | @SantosLtd #TourDownUnder
📺 Stream the race now on 7plus: https://t.co/k2Exq3FDwl pic.twitter.com/ooIOGpv8l6
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 14, 2024
Curiosamente la que fue capaz de aguantar más a sus empujes fue una muy sorprendente Nienke Vinke (DSM Firmenich Post NL), que en su segundo año como profesional se alzaba con la segunda plaza en la etapa y en la general. Mucho ojo a lo que pueda brindar la enésima joya de la factoría neerlandesa.
Para afianzar la toma de poder de esta nueva generación el pódium lo cerró otra australiana en edad sub 23, Neve Bradbury (Canyon Sram Racing).
Victoria tras no continuar en Movistar Team
Gigante llegaba como una de las grandes apuestas del Movistar. Fichada en 2022 del equipo Tibco SVB, tenía todo para ser la siguiente estrella de las telefónicas tras la marcha de Van Vleuten. En su primer año dio una lección de clase en la Emakumeen Nafarroako Classic y todo parecía ir bien, pero en el 2023 sólo se alineó con sus compañeras en el Tour de Escandinavia. Todavía vestida de azul oscuro, pero con la decisión tomada de rescindir su contrato, ganó el pasado diciembre una prueba menor en Australia y hoy lejos de la estructura del Movistar consigue su mejor victoria hasta la fecha.
Katia Ragusa (Human Powered Health) se llevaba la clasificación de la montaña y su compatriota y Sofia Bertizzolo (UAE) la clasificación de los puntos.