Scheldeprijs, la clásica de las velocistas
Lorena Wiebes primera campeona de la prueba
La sprinter holandesa del DSM ha inscrito su nombre para siempre en la “Clásica de las Sprinters”. Los que no están familiarizados con las pruebas de Flandes y escuchan ese sobrenombre suelen imaginarse una jornada plácida, rodando en grupo, y en en la que las especialista de cada equipo se baten entre si en los últimos kilómetros, pero nada más lejos de la realidad.
Desde el arranque la criba es continua. Primero los abanicos que obligan a una lucha constante por la posición. Después las que consiguen llegar al circuito final con opciones tienen que enfrentarse a varias zonas de pavé que, con el suelo mojado como tocó en esta prueba inaugural, es garantía de caídas y raspones. Si esto no fuera suficiente los últimos metros son de esas llegadas peligrosas en las que con frecuencias se ven caídas. Queda en la memoria de muchos como, en la edición masculina del año pasado, Pascal Ackermann provocó una fea caída del noruego August Jansen y la inmediata reacción de Rudiger Selig parándose a asistirlo.
El último kilómetro de la prueba fue limpio y Lorena Wiebes gano con solvencia por delante de Emma Norsgaard y de Elisa Balsamo (Valcar Travel & Service) en la meta de Schoten. La campeona nacional de Dinamarca del Movistar suma así su 5º segundo puesto en 2021 tras Omloop Het Nieuwsblad, Le Samyn, la tercera etapa del Healthy Ageing Tour y Brujas De Panne. El adoquín de Broekstraat fue uno de los grandes protagonistas de la jornada ya que varias corredoras acabaron en el suelo en alguno de los cuatro pasos por esta sección.
Sandra Alonso, del Bizkaia-Durango, fue la primera de las españolas en la linea de meta en un gran octavo lugar. También muy meritorio el sexto puesto de la cubana Arlenis Sierra (AR Monex), que parece en la senda de reencontrarse con su mejor versión.
GP Scheldeprijs:
Flanders Classics le lleva años de ventaja a toda su competencia a la hora de organizar carreras con versión masculina y femenina: Omloop Het Nieuwsblad, Gante -Wevelgem, Dwars Door Vlaanderen, Ronde van Vlaanderen y la Brabantse Pijl (Flecha Brabanzona) ya formaban parte del catalogo y la última en unirse a este selecto club ha sido esta Scheldeprijs o Gran Premio de Escalda, para los que prefieran las nomenclaturas en español.
Fuente foto principal: @TeamDMS