Se baja el telón en Roubaix
Quinto título mundial para Friedrich
El día empieza con la primera ronda del keirin. En la serie 1 sorprende la incomparecencia de la actual campeona, la alemana Emma Hinze. Las dos primeras de cada una de las 4 series pasan directamente a semifinales y el resto a una repesca. Por su parte, Helena Casas que toma parte en una durísima cuarta serie, es última y debe acudir a la repesca. Daria Shmeleva o a la campeona olímpica de velocidad individual, la canadiense Kelsey Mitchell, superarían dicha repesca para plantarse en semifinales.
En semis, la representante de la federación de Rusia Shmeleva consigue hacer 3ª y meterse en la gran final de seis. Desafortunadamente, una vez cruzada la línea de meta, se cae. Como consecuencia del golpe recibido, la eslava no puede salir en la final. Se lleva por tanto un sexto puesto del keirin en Roubaix.
En la final de las 6 mejores, el oro va de nuevo para Alemania, al cuello de Lea Friedrich. Con solo 21 años, Friedrich atesora ya 5 títulos mundiales, 3 de ellos en 5 días sobre la pista de Roubaix. La plata es para la japonesa Mina Sato y el bronce para Yana Tyshchenko (Federación de Rusia). Godby (USA) es 4º y Mitchell 5ª.
Kopecky campeona en puntuación:
En la delegación española, Ziortza Isasi es la elegida para la puntuación. A raíz de su fuerte caída de ayer en La Madison, es substituida por Tania Calvo. La carrera se programa a 100 vueltas (25 km) con 10 sprints que reparten 5, 3, 2 y 1 punto. El último sprint vale doble y la vuelta ganada o perdida +- 20 puntos.
La alavesa Tania Calvo empieza muy bien. Se hace con 5 puntos en los 3 primeros sprints, pero en la vuelta 40 se para por un problema mecánico. Logra reintegrarse pero con una vuelta perdida. Al final acaba en la plaza décimo octava con un saldo de 15 puntos negativos.
Gracias a una vueltas finales espectaculares, Lotte Kopecky consigue hacerse con su primer arcoíris en una prueba individual. El anterior lo compartió con su compatriota Jolien D’Hoore en Hong Kong 2017. La británica Katie Archibald se queda a 4 puntos de la belga y se hace con la plata. Kirsten Wild (NED) en la que es su última carrera en un Mundial, se lleva un bronce. Todo el velódromo le rinde un merecido homenaje a esta gran corredora tanto de pista como de carretera.
A new rider enters the Legend of Cycling today on the track of Roubaix! Congratulations to @kirsten_wild for an impressive career: several times World Champion in Women's Omnium, Madison, Points race and Scratch, not to mention a long list of victories on Road.
Tot ziens! pic.twitter.com/vu0i1dEQGQ
— David Lappartient (@DLappartient) October 24, 2021
Una vez terminado el campeonato del Mundo 2021, la pista continuará con la nueva UCI Track Champios League. El 6 de Noviembre arranca la competición en Mallorca.
Fotos: @UCI_Track