Segundo arcoíris para Fem van Empel
by Santy Rey
Los Campeonatos de Mundo de CX 2024 de Tabor (República Checa) terminaban con una nueva exhibición de Zoe Bäckstedt. La galesa se iba en solitario durante los primeros metros y ya nadie era capaz de pararla. Su diferencia con Zemanová (Plata) y Bentveld (Bronce) se cerraba por encima del minuto. Primer arcoíris sub-23 para esta coleccionista de títulos, que hace una semana pasaba a ser imagen de una famosa marca de bebidas energéticas.
La otra gran demostración de dominio en estos Mundiales la completaba Fem van Empel para revalidar su título. Sobre un barro que se pegaba tanto a la bicicleta como a los pies de las crossers, la de Visma no daba opciones. En cabeza desde la salida y haciendo el primero de los 4 pasos por meta ya con una ventaja de 20″.
Detrás Lucinda Brand y Puck Pieterse mantenían una batalla por el subcampeonato hasta que la de Baloise Trek Lions sobrepasaba a la pelirroja que se conformaba con el bronce. Alvarado tras sus problemas de espalda no tenía opciones de podio. Firmaba una cuarta plaza que llegó a estar comprometida por Sara Casasola. La italiana se iría descolgando hasta ser adelantada por Laura Verdonschot. La belga tuvo el honor de ser la primera no orange. La 7ª posición parecía para Rochette, que sufría una caída de morros en las escaleras. La canadiense descendía hasta la 10ª. Era superada por Worst, Honsinger y Van der Heijden. Estas 3 rodaron gran parte del tiempo en un grupo numeroso con Hélène Clauzel, Van Alphen o McGill y al que también se unía Denise Betsema.
Sanne Cant firmaba un top-14, justo por detrás de una Bakker que parecía que podía optar a más tras salir muy bien. Por su parte Lucía González era 22ª en una carrera y temporada muy exigentes en la que la asturiana ha sufrido problemas físicos. Sofía Rodríguez remataba la 24ª.
El Campeonato se abría con el relevo mixto, prueba de gran espectacularidad con ambos géneros compitiendo a la vez. La táctica de GBR de iniciar con Zoe Bäckstedt contra todos los hombres casi le sale bien. La galesa entregaba el primer relevo en última posición a 50″ del francés Lelandais. La remontada de las británicas se hacía efectiva en la 4ª posta, pero a continuación Hélène Clauzel devolvía a FRA a la primera plaza. Finalmente, el júnior galo Sparfel aguantaba la acometida de Mason para adjudicarse el oro al sprint. Bélgica era bronce con un gran relevo de Cant.
En cuanto a la carrera júnior el duelo a 3 entre Chladonová, Ferguson y Gery se decantaba a favor de esta última en un gran ataque final. Ferguson era 2ª al igual que en la pasada Copa del Mundo. Lorena Patiño tras una muy mala salida, remontaba hasta la 24ª posición.
Foto portada: @UCI_CX