Shirin van Anrooij pasa a la historia del Tour del Porvenir
by Santy Rey
Una carrera que necesita la apuesta de la TV en directo
El Lunes 28 de agosto de 2023 arrancaba la primera edición del Tour del Porvenir (UCI 2.2). Una prueba que nace al amparo de ASO y reservada para atletas nacidas a partir del 1 de Enero de 2001. Sin retransmisión televisiva por los altos costes, sí que se echó de menos una buena difusión de la prueba por los canales oficiales. Gracias a la gente de directvelo pudimos tener unas buenas actualizaciones.
La CRI de 14,8 km nos dejaba la victoria de la campeona del Mundo de la especialidad. La alemana Antonia Niedermaier era la única en bajar de los 20′ y se hacía con el primer maillot amarillo. A su estela se situaban Anna Shackley (GBR) y Shirin van Anrooij (Países Bajos) en lo que iba a ser el gran duelo de la edición. Gaia Realini (Italia) se quedaba a 1:18. Por su parte, la benjamina de España Eneritz Vadillo ya se situaba como la mejor de las corredoras nacionales.
El 2º día era el a priori menos exigente. A pesar de las caídas iniciales, se cumplían las expectativas y la más veloz, Linda Zanetti (Suiza) se anotaba el sprint masivo del pelotón.
El miércoles era una jornada de transición hacia Los Alpes en la que la gran sensación de la pasada campaña de CX, Fem van Empel (Países Bajos) imponía su punta de velocidad en el selecto grupo cabecero de 17 unidades. Entre las que entraba Eneritz Vadillo Crespo (Górliz 2004) que ascendía a la 18ª plaza de la CG. La de Pamplona, Idoia Eraso lo hacía en un 2º grupo a 1:06.
La penúltima tirada nos dejó el ataque de Gaia Realini que se anotaba la etapa en solitario en Mégeve tras una fuga de 25 km. La italiana llegó a a ser líder de la carrera. Finalmente el grupo perseguidor formado por Van Anrooij, Shackley y Niedermaier le recortaba su hueco al medio minuto. Por su parte Marion Bunel se postulaba como la mejor opción del equipo francés situándose en el top-5. La normanda debutaba hace un par de semanas como stagiaire del St Michel Mavic Auber93 con una 7ª posición en La Perigord Ladies. La noticia negativa para nuestra delegación era el abandono de Susana Pérez Conejero.
La jornada decisiva:
A los pies del Mont Blanc partía la carrera muy abierta. La líder Niedermaier, a 14″ Sahckley, a 19″ Van Anrooij y a 33″ Realini. El resto ya a más de 3 minutos. La fuga inicial de Petra Stiasny (Suiza) es contrarrestada por Gaia Realini, que consigue abrir un hueco de 1 minuto durante los 20 km de ascenso al Comet de Roselend. Pero en la bajada se lanzaba Van Anrooij, la alcanzaba y Realini no era capaz de seguirla. La transalpina ya se vio sufriendo en el descenso anterior del Col de Saisies. Su poco peso y la falta de técnica en las bajadas le acabaría penalizando, aunque como premio menor se hacía con la 3ª plaza del podio final.
Por detrás la escocesa Anna Shackley defendía el segundo escalón aunque cediendo más de 2′. Diferencias estratosféricas que marcaba Van Anrooij en meta con el resto de competidoras, Más de 3′ a Stiasny y Realini o más de 6′ a la hasta hoy maillot amarillo Niedermaier o a su gran rival en el ciclocrós Fem van Empel.
Las 5 españolas restantes conseguían rematar la prueba con Eneritz Vadillo como la mejor en CG (16ª) seguida de Lucía Ruiz, Idoia Eraso, Marina Garau y Helena Moragas.
Foto portada: Nicolas Mabyle