Solo Mavi resiste la guerra total de Van Vleuten
El Giro llega a la península Itálica con un bucle en torno a Cesena. Al primer contacto con la media montaña, las grandes favoritas hacen saltar la carrera por los aires.
Parecía un día tranquilo:
La jornada empezaba sin que hubiera sospecha de la batalla que estaba a punto de lanzarse. En el primer paso de montaña en Bertinoro, Franziska Brausse (Ceratizit WNT) sumaba puntos tratando de defender por algún día más el maillot de la montaña que había conseguido en Cerdeña.
Pero la máxima favorita de este Giro tenía planes para la etapa de hoy. En el Puerto de Barbotto de segunda categoría, Annemiek van Vleuten (Movistar) lanza uno de sus ataques marca de la casa, con mucho camino por delante y con la ambición de marcharse en solitario.
Marta Cavalli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) y Mavi García (UAE Team ADQ) chafaron los planes de la de Movistar de marcharse sola. Fuera de estas tres mujeres podemos clasificar la etapa de hoy como un paso atrás estrepitoso. Ni los superpoderosos Trek Segafredo, ni SD Worx supieron ponerle freno a la sangría y cuando la carrera regresó a Cesena se habían dejado casi todas sus posibilidades de ganar el Giro por el camino.
Ataque y réplica:
El trío rodó unido durante las peligrosas bajadas y en el último puerto, Van Vleuten sacó un ataque brutal al que la española no solo pudo resistir sino que se emparejó a la ex campeona del Mundo para más tarde proponer ella su propio estacazo al que la neerlandesa solo pudo resistir a chepazos.
Cavalli no tuvo piernas para tanto y se descolgó. Aunque sin perderle la cara a la carrera y entró en meta a 43 segundos. El dúo de cabeza siguió a hachazos hasta el último quilómetro donde Mavi lanzó el sprint desde muy lejos y donde Annemiek supo imponerse.
Un segundo grupo de favoritas con Evita Muzic (FDJ), Niamh Fisher Black (SD Works), Silvia Persico (Valcar Travel & Service), Elise Chabbey (Canyon Sram), Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo), Erica Magnaldi (UAE), Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) y Amanda Spratt (Bike Exchange Jayco) se deja casi 5 minutos con las dos primeras y el pelotón más de 7.
Un Giro con tres protagonistas:
La líder del Movistar deja bien claro que los problemas que la tuvieron apartada últimamente de la carretera están superados. Pero es cierto también que la resistencia mostrada por Cavalli y sobre todo por Mavi no le dan margen para la relajación.
Mavi por su parte está en uno de los mejores momentos de su carrera y su actuación en el Campeonato de España nos anima a ser optimistas aunque sin perder de vista que su victoria el próximo domingo en Padova seguiría siendo una sorpresa mayúscula.
Fotografía: @SprintCycling