Una gran Thalita de Jong en Lotto Dstny 2024

by Santy Rey

Una formación en crecimiento

Thalita de Jong (Bergen op Zoom 1993) está siendo una de las sensaciones de un 2024 en el que lidera varios rankings: mejor ciclista continental en el ranking Mundial UCI y con más top-10 en pruebas de la máxima categoría o la que más contribuye en los puntos de un equipo (75%).

Todo ello tras dar un paso atrás. Terminaba su periplo de año y medio en las filas de Liv Racing Teqfind luego de una aceptable actuación en El Tour de Francia o la mala suerte que le privaba unos días antes de un gran resultado en Bélgica. Una caída el tercer día del Baloise Ladies Tour le hacía perder 4 minutos y todas las opciones de cara a la CG.

Tras abandonar el World Tour, recala en Lotto Dstny para ser dirigida por toda una institución de este deporte: Grace Verbeke, la primera belga en ganar Ronde van Vlaanderen (2010).

Una reinvención que no es nada nuevo para Thalita. En 2022 la vimos vistiendo 3 camisetas diferentes. Iniciaba su 3ª temporada con el Bingoal Casino Chevalmeire en el que compartío escuadra con su hermana pequeña Demi. El Bingoal era un equipo pequeño, que empezó para mí en 2018. Yo era muy cercana a un miembro del staff del equipo y ellos siempre estaban detrás de mi ayudándome. No podíamos competir en todas las pruebas que querríamos. Comparado con otros grandes equipos World Tour, el nivel del equipo no era tan alto pero siempre dimos lo máximo, con actitud positiva y mirando hacia adelante”

Pero discrepancias con la estructura continental belga hacían que la holandesa pronto tomara otro rumbo. La ventana de incorporación para los equipos de caras nuevas estaba cerrada y como paso intermedio para poder mantener su nivel competitivo, Thalita recalaba en el modesto JEGG DJR Academy.

En junio, regresaba a la disciplina del WTW LIV Racing Xstra. “Me subí a un tren en movimiento en junio e inmediatamente pude ir al Women’s Tour en Inglaterra. Y fue todo un desafío. Todavía me queda por encontrar mi lugar en la escuadra. No estaba acostumbrada a trabajar en equipo en una carrera, porque en temporadas anteriores a menudo hacía mi propio plan. Tuve que aprender eso de nuevo”.

Esos pocos meses le valieron para tomar parte en El Giro de Italia, El Tour de Francia Femmes avec Zwift y La Ceratizit Challenge by La Vuelta. Además de ir convocada con su selección nacional durante El Europeo de ruta en Munich que supuso la victoria de su compañera Lorena Wiebes.

Su vuelta al primer nivel:

La holandesa regresaba así a la estructura en la cual hace más de una década vivió su salto al más alto nivel, y donde coincidieron varias de las mejores ciclistas de todos los tiempos. “En 2012 di el salto directamente al equipo UCI WE Rabobank Liv. Fue un año en el que aprendí muchísimo. Compartía equipo con Marianne Vos, Annemiek van Vleuten, Pauline Ferrand-Prevot, Liesbeth de Vocht, etc. Aquel año fue como una escuela de aprendizaje

“Fueron 5 temporadas en las que aprendí mucho de ellas, del equipo y de mí misma. Participé en grandes carreras, incluso unas cuantas veces en el Campeonato del Mundo de contrarreloj por equipos. Asimilas como entrenar, como competir, la táctica, alimentación… En general la vida de una ciclista profesional: alimentarse-entrenar-descansar-repetir”

Sus inicios:

Empecé a andar en bicicleta por mi padre. Él salía con un grupo de amigos los fines de semana. Me uní a ellos varias veces en una bicicleta de carreras muy vieja y me gustó. Mi padre es profesor de instituto y allí hacían entrenamientos de mtb los fines de semana. Acudí varias veces y realmente me encantó. Cuando íbamos de vacaciones a Francia en la caravana, mi hermana, mi padre y yo llevábamos la mountain bike. En el año 2009 hubo una pequeña carrera por el bosque de mi ciudad natal y participé en ella. La gané y a continuación empecé a competir en 2010 en carretera en la categoría junior

Su gran año 2016 y las lesiones:

En el año 2016 se proclama Campeona del Mundo de ciclocrós, un título que le trae grandes recuerdos. “La mejor del Mundo, significa que has batido a todas. Es como tocar el cielo. Pero también en carretera gané una etapa del Giro Rosa, haciendo 2ª en el prólogo, trabajando para el equipo…”

Después de esos éxitos llegarían los momentos amargos durante un largo período. “Resulta muy duro cuando estás lesionada y no puedes hacer lo que quieres. Pero mantenerte positiva es algo que siempre debes intentar. Incluso con las cosas más pequeñas, piensa en positivo. Tomarte el tiempo necesario y aprovechar para hacer tareas que te gustan, me ayudó mucho. Además tienes que crearte un pequeño mundo con gente en la que confías y que te puede ayudar. No muchas personas, solamente un pequeño grupo. Y luego pensar en que te vas a recuperar. Te llevará mucho más tiempo de lo que desearías, y tendrás momentos de bajón, pero al final todo eso vale la pena para volver a hacer lo que amas”

Para los amantes de la disciplina del CX, ella misma despejaba las dudas de un posible retorno. “Me han preguntado cien veces cuándo volveré a hacer ciclocrós, pero tengo que decepcionar a la afición por ahora. Mis esfuerzos se centran por completo en una buena temporada de ruta. Quiero pasar el invierno más descansada y en forma y prepararme con total dedicación para la carretera. El CX no encaja en mi programa

Thalita de Jong es una más de la abundante cantera de corredoras con que cuenta Los Países Bajos. “Pienso que la razón para que tengamos tantas ciclistas de calidad en mi país puede ser que desde pequeñitas somos muy deportistas y siempre nos marcamos objetivos. Tratamos de dar el máximo y siempre buscamos el mejor resultado. Cuando ves mi equipo, ya se puede observar quien quiere dar el 100 % de sí o solamente el 90 %. Pero ciertamente aún no lo sé, nadie sabe…”

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *