Tras la polémica en Itzulia Vollering sigue mandando

Tras las desafortunadas declaraciones de Julián Eraso sobre su propia carrera en un medio generalista, toca centrarse en lo deportivo y no perder de vista lo importante que es la existencia de esta Itzulia femenina. Aunque es fácil también echar de menos en estos momentos la desaparecida Emakumeen Bira.

La otra mala noticia del día se dio con el anuncio del abandono de Ane Santesteban por enfermedad. La vasca, quinta en la general, estaba mostrándose muy combativa en las últimas jornadas. La corredora de Bike Exchange Jayco era la gran baza local en la carrera vasca.

La carrera:

La etapa de Vizcaya era un gran bucle entorno a la localidad de Mallabia. El gran juez fue la ascensión a Karabieta donde la portadora del maillot amarillo Demi Vollering (SD Worx) quiso ampliar más aún la ventaja y se mostro muy ofensiva, pero no consiguió romper el grupo aunque sí seleccionarlo. Aguantaron con ella, Pauliena Roojiakkers (Canyon Sram), Marta Cavalli (FDJ), Juliete Labous (DSM) y Olivia Barril (Valcar Travel & Service).

En la bajada hacia Eibar, la neerlandesa Rooijakkers perdió contacto con sus compañeras a pesar de que aparentemente la carretera no tenía una gran dificultad técnica. Una vez en el llano consiguió volver a conectar pero con un importante gasto de energía.

La resolución:

El quinteto fue perseguido por un grupo en el que estaban Lucinda Brand (Trek Segafredo), Paula Patiño (Movistar), Nadine Gill (Sopela) o Kristen Faulkner (Bike Exchange) entre otras y que al final estuvo muy cerca de arruinarles la fiesta a las escapadas.

En la flamme rouge atacó primero Rooijakkers aunque sin llegar a romper y en el curveo final Demi Vollering impuso su punta de velocidad y consiguió así afianzarse más en la clasificación general gracias a las bonificaciones.

La clasificación general:

En la general, Vollering aventaja a Rooijakkers en 22 segundos y en 42 a Faulkner y parece que tiene asegurado ya el triunfo final en esta primera edición de la ronda vasca.

Las españolas:

Hay que bucear bastante en la clasificación de la etapa para encontrar a la primera corredora estatal. La abulense Inés Cantera (Roland Cogeas Edelweiss) entró en la trigésimo novena posición.  En la clasificación general Mireia Benito (Massi Tactic) es la primera nacional, en el puesto 38º. La catalana perdía hoy el maillot a lunares de la montaña en favor de la suiza Elise Chabbey (Canyon Sram).

 

Fotografía: @SDWorx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *