Triple corona continental de Fem van Empel
by Santy Rey
Pontevedra acogía por primera vez los Campeonatos de Europa de ciclocrós con un renovado circuito de A Illa das Esculturas. Con una temperatura veraniega en el mes de noviembre y ausencia de lluvia durante toda la semana. Con un pequeño foso de arena, una estructura artificial de escaleras y dos rampas, la 2ª en el acceso al asfalto previo a la línea de meta.
Un trazado rapidísimo que facilitaba el rodaje en grupo. Así pasaba en la categoría élite femenina con Alvarado, Brand, Casasola, Fouquenet, Franck, Van Empel y Verdonschot.
Hasta llegar la selección que nos dejaba a las 3 neerlandesas en compañía de la italiana. Brand trató de irse sin conseguirlo, hasta que es Alvarado la que se adelanta junto a Van Empel. La dominicana afronta la llegada en cabeza sobre la cuesta final del 20%. Pero su compatriota se agarra a su rueda y la acaba superando al sprint.
Es el tercer título consecutivo para la del Visma Lease a Bike, que no volverá a lucir el maillot de campeona continental ya que por ahora queda eclipsado por su arcoíris. Lucinda Brand completa el triplete de Países Bajos, con Casasola la primera de la otra liga. La asturiana Lucía González Blanco era la mejor española con su 10ª posición.
La categoría sub-23 deparaba el triunfo de Celia Gery en su debut en la categoría tras su salto desde la júnior. La francesa se imponía en una apretada llegada a una Marie Schreiber que se lamentaba posteriormente. Leonie Bentveld completaba el podio.
En júniors, Anja Grossmann nos dejaba el momento emotivo al sonar el himno suizo. Dedicando su oro a su compañera Muriel Furrer, fallecida de forma trágica en los pasados mundiales de Zurich. La checa Bukovska y la italiana Pellizotti eran plata y bronce. La marinense Lorena Patiño firmaba otro top-10 para la delegación española.
Un equipo que tuvo su premio en un relevo mixto que contó sólo con 4 participantes. Con la propia Patiño, Aroa Otero y Sofía Rodríguez formando en un 6 español que recogía la medalla de bronce por detrás de Francia (2ª) e Italia (1ª) y por delante de República Checa
Foto portada: Cor Vos