Trofeo Alfredo Binda para Balsamo
Cittiglio rinde tributo un año más a su vecino más ilustre sobre la bicicleta, el inmenso Alfredo Binda, 5 veces vencedor del Giro y mentor de superestrellas como Gino Bartalli o Fausto Coppi. En su honor desde los años 70 se organiza una de las carreras más importantes del calendario femenino.
Entre las montañas y los pueblos que separan el Lago Maggiore del Lago di Varese se retorcía el itinerario de la etapa con 140 Km y un circuito final con ascensos al Muro de Casale y la subida al pequeño puerto de Orino.
Escapada e incidente:
La pistard tártara de pasaporte ruso Gulnaz Khatuntsheva (Roland Cogeas Edelweiss), medalla de bronce en Madison en Tokio, fue la que abrió las hostilidades. Más tarde se le sumaron Michaella Drummond (Bepink) y Georgia Vettorello (Top Girls Fassa Bortolo). Su aventura se vio interrumpida por una neutralización en torno al kilómetro 90 por un accidente de circulación ajeno a la prueba pero que impedía el paso de la gara.
Tras la reanudación, el grupo se hizo con el control y a partir de aquí fue un continuo de ataques y contraataques con ciclistas especialmente activas como Marlen Reusser (SD Worx) o Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope). Pero casi todos los intentos estuvieron condenados por la falta de entendimiento.
Paolo Slongo moviendo los hilos desde el coche:
Trek Segafredo ha vuelto a mostrarse como el equipo que corre con más cabeza de todo el pelotón. Las incursiones de Elisa Longo Borghini en las escapadas eran como secante, igual que las de Shirin van Anrooij y así sucedió. Tras pasar por las cotas, seguía sobreviviendo en el grupo cabecero la Campeona del Mundo Elisa Bálsamo.
Aunque varias de las corredoras que llegaron a Citiggio tenían también su buena punta de velocidad como Coryn Rivera (Jumbo Visma), Chantal Blaak (SD Worx), Soraya Paladin (Canyon Sram) o Sofía Bertizzolo (UAE), la única que podemos considerar una sprinter con todas las letras es la propia Balsamo que supo sufrir en los altos para imponerse en su terreno.
🎥 Let's hear from our #TrBinda and new #UCIWWT overall leader: Here is what @Elisa_balsamo had to say after @TrofeoBinda about her victory and the performance of the whole @TrekSegafredo squad! pic.twitter.com/a5B1uedD0P
— UCI_WWT (@UCI_WWT) March 20, 2022
Le escoltaron en el podio sus compatriotas Bertizzolo y Paladin. Segunda victoria con el Trek Segafredo tras la conseguida en la Semana Valenciana. Empieza soleada la primavera para las de Waterloo.
Las nuestras:
De las españolas brillaron las que estaban llamadas a hacerlo. A Mavi García (UAE Team ADQ) la pudimos ver en algunas de las escaramuzas finales que se encargó de dinamitar Ellen van Dijk en meta. A Ane Santesteban la vimos siempre en el pelotón de cabeza y aunque justa de fuerzas ha vuelto a ser la punta de lanza del Bike Exchange Jayco acabando 17ª. Buen resultado tras su pequeño parón tras la caída sufrida mientras entrenaba para Strade Bianche.
No cruzaron la meta Oyarbide y Martín de Movistar, Inés Cantera del Roland Cogeas ni Ainara Albert la jovencísima valenciana que está enrrolada en la escuadra italiana del Isomant Premac Vittoria.
Fotografía: @TrekSegafredo