Txapelduna Annemiek van Vleuten

La holandesa llega, corre y vence

Se nos acaban los calificativos para definir a esta corredora llamada Annemiek van Vleuten. Hoy corría con la responsabilidad añadida de ser la única y gran favorita para llevarse la Klasikoa. Pero tenemos que darnos cuenta de que es humana. Ha realizado un gran esfuerzo tras tomar parte en las dos pruebas de ruta de los JJOO en unas condiciones climáticas muy extremas. Después se ha desplazado a Donosti, tras un largo viaje y el jet-lag. Pero su motivación y profesionalidad está por encima de todo y ella quería disfrutar del ambiente de carreras que existe en Euskadi y de paso llevarse su primera txapela.

La salida se daba pasadas la 9 :15 de la mañana, con Maialen Chourraut como jefa de ceremonias, cortando la cinta que abría oficialmente la carrera. Además la subcampeona olímpica en k1 slalom recibe un merecido homenaje con un Aurresku en la zona de salida.

Giorgia Vettorello (Top Girls Fassa Bortolo) es la primera ciclista en saltar del grupo. Pasa primera por el Alto de Aia de 3ª categoría. A la italiana se unirán diez corredoras más. En la bajada de Aia se producen algunas caídas propiciadas por una carretera completamente mojada. La meteorología es una de las típicas que nos salen por el norte de España en pleno verano. Día nublado con lluvias ocasionales.

La gran fuga de día se forma poco después. Olivia Baril (Massi Tactic), Audrey Cordon Ragot (Trek Segafredo), Tatiana Guderzo (Alé BTC Ljubljana), Evita Muzic (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope), Pauliena Rooijakkers (Liv Racing) y Ane Santesteban (Bike Exchange). La vasca afincada en Ourense tiene el honor de pasar por su localidad natal de Rentería en cabeza de carrera. Por detrás es el gran trabajo del Movistar el que va recortando la diferencia de las 6 fugadas. La gran baza del equipo telefónico es la propia Annemiek van Vleuten que llega a Donostia después de conseguir su ansiado oro olímpico en Japón hace escasas 72 horas. Es muy de alabar el esfuerzo hecho por la holandesa.

Es a 11 km de meta cuando en las postrimerías de Murgil, Van Vleuten lanza su ataque y se va en solitario sobrepasando a todas sus predecesoras. Con susto incluido en el descenso hasta San Sebastián, entra vencedora en el Boulevard. La americana Ruth Winder (Trek Segafredo), que da sus últimas pedaladas como profesional, es segunda a medio minuto. La italiana Tatiana Guderzo (Alé BTC Ljubljana) se impone a sus acompañantes en el sprint para subir al tercer cajón del podio. Cuarta es Sabrina Stulteins (Liv Racing), mientras la campeona francesa Evita Muzic (FDJ) concluye quinta.

Ane Santesteban es la primera española. Tras  su gran actuación, rodando muchos km en cabeza, entra la 22ª. Sara Martín es la 29ª, Eider Merino la 32ª, Idoia Eraso 37ª, Mireia Trías 38ª, Lourdes Oyarbide 41ª, Alicia González 42ª y Gloria Rodríguez 43ª. La portuguesa  Melissa Maia (Team Farto BTC) logra finalizar en la posición 44ª.

Clasificaciones completas aquí.

Foto: @dklasikoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *