UAE Team ADQ pone el espectáculo entre los abanicos

by Santy Rey
Lorena Wiebes vuelve a ganar la etapa
La previsión para la 2ª jornada del UAE Tour (2.WWT) decía que el viento lateral iba a ser el gran condicionante. En un diseño de una etapa de 111 km que ya es característico de esta carrera.
Y así ha sido. Nada más darse la salida oficial, las locales del UAE Team ADQ rompían la unidad del grupo. Con Lara Gillespie, Elisa Longo Borghini y Karlijn Swinkels. Las únicas que las pudieron seguir fueron la lider Wiebes (SD Worx Protime) y la campeona olímpica con la cuarteta de persecución de Estados Unidos Lily Williams (Human Powered Health).
Por detrás, el pelotón en mil pedazos. Con Zigart (AG Insurance Soudal) y Tonetti (Laboral Kutxa) sufriendo mucho. Además la italiana se engancha con Kerbaol (EF Education Oatly) y ambas se van al suelo. Por suerte, se reincorporan sin mayores problemas.
Los grupos traseros se fusionan en el momento en el que se cambia de dirección. Pero un pequeño parón en el pelotón, dispara la ventaja de las 5 de cabeza a los 3 minutos.
Vuelven los abanicos y se produce la selección definitiva por atrás. Mientras que Lorena Wiebes no tiene mayores problemas para imponerse en la llegada a Williams y una Gillespie que es la única del UAE Team ADQ que le disputa. La etapa pasa a ser la de mayor velocidad media de la corta historia del UAE Tour con una media de 48,41 km/h.
Elisa Longo Borghini se conforma con meterle minuto y medio a la mayoría de las que van a ser sus grandes rivales en Jebel Hafeet. Otras como Mavi García (Liv Alula Jayco), Moolman (AG Insurance Soudal) o Niedermaier (Canyon Sram Zondacrypto) ceden 1 minuto más.
Destacada es la actuación de Alicia González Blanco (St Michel Preference Home Auber93), que logra ser la única ciclista de una estructura no World Tour que se cola en el grupo principal. La asturiana pasa a ser 8ª en la clasificación general
Foto portada: Tim de Waele