Una técnico española en la élite del ciclismo UCI

by Santy Rey

Cristina San Emeterio da el salto al WTW UAE Team ADQ

El ciclismo español ya no solo exporta grandes corredoras. Una de las últimas ha sido Mireia Benito que llegaba al AG Insurance NXTG, siguiendo los pasos dados el año pasado por la joven ciclista abulense Inés Cantera o la alicantina Sandra Alonso. Ellas firmaban un contrato profesional que les permitía centrarse al 100 % en este exigente deporte. Pero España también es zona de captación de grandes preparadoras. Hace meses, la UCI comunicaba que Cristina San Emeterio García se hacía cargo del equipo del Centro Mundial de Ciclismo.

A mediados de Octubre 2022, la UCI informaba que la preparadora cántabra Cris San Emeterio dirigirá la estructura World Tour UAE Team ADQ. Tan solo 10 meses dentro de la formación del WCC le han servido para mostrar sus dotes como técnico y dar otro paso más en su carrera. Dentro del equipo emiratí, también asumirá el papel de formar entrenadoras, ayudando a desarrollar la profesión en los Emiratos Árabes Unidos.

Fue una decisión difícil”, explica Cristina San Emeterio García, que deja Aigle plena de buenos recuerdos. “Ha sido un gran año y tenía la intención de quedarme más tiempo, pero esta también es una oportunidad única

Su experiencia en Suiza:

La joven entrenadora española, a sus 35 años, se puso al mando de un equipo de 8 ciclistas de otros tantos países, de cuatro continentes (África, América, Asia y Europa). Con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, las integrantes del equipo llegaron al Centro Mundial de Ciclismo UCI (WCC) en Aigle, Suiza, durante la segunda quincena de Febrero de 2022.

El papel de la española va más allá de la formación en el aspecto deportivo como bien reflejó su pupila Selam Amha Gerefiel (Etiopía) en sus RRSS:

No tengo palabras para describirte porque eres más de lo que puedo describir con palabras. Eres todo para mí: mi entrenadora, hermana, madre, amiga…Soy muy afortunada de tenerte a mi lado y conocerte. Gracias por por todo tu apoyo

El Centro Mundial de Ciclismo fue inaugurado en 2002 y cada año acoge a un gran número de atletas de todo el Mundo. El Centro pone a disposición de las ciclistas todos los medios (médicos, masajistas, mecánicos, material y todo lo que precisan) para que su única preocupación sea entrenar y competir. El WCC ofrece entrenamiento y desarrollo para alrededor de 100 atletas cada año en tres disciplinas olímpicas (carretera, pista y BMX).

Vives las 24 horas del día con las chicas, que es totalmente diferente a otros equipos. Esa es una experiencia única que solo obtienes aquí y es increíble. Las apoyamos en todos los aspectos de su vida, no solo en su desempeño como ciclistas. Mi primer objetivo con el equipo del Centro Mundial era comprender sus diferentes culturas y costumbres, asegurarme de que todas las mujeres también se entendieran y se respetaran entre sí, y crear un buen ambiente dentro del equipo. A medida que avanzaba la temporada, su relación se fortaleció y fueron trabajando mejor juntas como equipo”.

Después de unas primeras carreras inciertas en la escena europea, el equipo WCC creció en confianza, habilidades y conocimiento para competir en eventos de primer nivel contra UCI WTW. “Mejoraron mucho este año”, prosigue Cris con orgullo. “Tuvimos un calendario de carreras progresivo, porque al comienzo de la temporada, competir contra UCI Women’s World Teams hubiera sido una mala experiencia para ellas. Se dan cuenta de esto y están muy contentas de que ahora pueden competir a un alto nivel. Estoy muy orgullosa de ellas”.

Es muy gratificante cuando te das cuenta de que están contentas con sus actuaciones y su mejora, y lo comparten contigo. Las voy a extrañar porque somos como una familia. Por último, me gustaría agradecer a la UCI WCC por esta oportunidad y su confianza en mi trabajo. Cuando las personas que te rodean te apoyan y confían en lo que haces, todo es más fácil

El director de UCI WCC Jacques Landry declaró: “Cristina ha sido un gran activo para nuestro equipo WCC, tomando el talento en bruto de sus atletas y creando un equipo sólido, competitivo y unificado. Si bien se sentirá su partida, continuará con su fantástico trabajo para desarrollar el ciclismo femenino con el UAE Team ADQ

Proviene de una familia muy vinculada al ciclismo:

En el año 2005 se creaba el Club Ciclista Meruelo. Con José Luis San Emeterio nacía el primer equipo de ciclismo femenino de Cantabria. Para ello encuentra el apoyo de la familia Acebo, propietaria de la empresa Multiservicios Río Miera, y del Ayuntamiento de Meruelo que dan el nombre a la estructura. Río Miera-Meruelo llega al ciclismo para quedarse.

En 2017 surge el equipo élite y  sub-23. El Club Ciclista Meruelo se convierte en la única estructura ciclista femenina de toda España que abarca desde escuelas hasta élite. De esta forma, las chicas pueden completar una formación integral en las categorías de base y después medirse a las mejores ciclistas de España cuando alcancen la madurez.

En el año 2020, el Río Miera-Cantabria Deporte consigue la licencia UCI Women’s Continental Team, convirtiéndose en el primer equipo de España que ofrece una estructura ya integral desde las primeras edades hasta la competición al máximo nivel.

La trayectoria de Cristina:

Con este ambiente de ciclismo y el apoyo familiar, Cristina comienza a andar en bicicleta muy joven. Va evolucionando como ciclista. Pasa de juvenil a élite, obteniendo buenos resultados. a nivel nacional, y eventualmente compitiendo como corredora sub-23 en carreras internacionales.

Tras estudiar Ciencias del Deporte en la Universidad, Cristina deja de competir y asume los roles de entrenadora y directora deportiva junto a su hermano Roberto. Ocupa numerosos cargos en el ciclismo femenino, como por ejemplo el de Presidenta de la Comisión Femenina dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (2013-2017). Con el paso de los años va obteniendo las diversas certificaciones como entrenadora.

Cris San Emeterio ha visto un progreso significativo en el ciclismo femenino, desde su juventud, cuando no había suficientes mujeres ciclistas para un campeonato nacional. “Sé que esto sigue siendo así en otros países del Mundo, y me gustaría contribuir a cambiar esta situación en la medida de lo posible para que las ciclistas no se pierdan en el camino de convertirse en profesionales”.

Continuaba con sus declaraciones a la web oficial del Río Miera sobre el momento de dejar el club de toda su vida: “Para mí ha sido una decisión muy complicada salir del equipo de casa. Esto siempre ha sido una familia y venimos de una temporada muy ilusionante”

Pero profesionalmente, estar en el equipo del WCC era una experiencia que no podía dejar pasar. Suponía dedicarte 100% al ciclismo con un equipo que vive en una especie de concentración permanente y estar a diario con las corredoras a la vez que compartes experiencias y formas de trabajo con todas las disciplinas y con enormes profesionales. Doy las gracias al CC Meruelo por su enorme trabajo en favor del ciclismo femenino en Cantabria y en toda España y desearle la mayor de las suertes al que siempre será mi equipo“.

 

Foto portada: uaeteamadq.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *