Valencia acogió un nuevo Campeonato de España de pista élite-sub23
by Santy Rey
Tres oros para Helena Casas y dos para Marga López
El velódromo Lluis Puig ha sido testigo de una nueva edición del campeonato nacional de pista entre el 2 y el 4 de septiembre. La ciudad valenciana ha reunido a 24 de las mejores pistards del país para competir en 8 pruebas en categoría femenina, 5 de velocidad y 3 de fondo. Con la ausencia de última hora por problemas físicos de la local Ainara Albert Bosch en el que iba a ser su primer absoluto de pista.
Durante el pasado mes de Febrero, Mallorca ya acogió los nacionales de Ómnium y Madison que respectivamente coronaron a Tania Calvo y a la pareja Naia Amondarain – Tania Calvo.
Helena Casas tricampeona:
Helena Casas Roigé ha demostrado su superioridad en las pruebas de velocidad. La de Tarragona se hacía con el oro en la velocidad individual batiendo en la final a la júnior navarra Saioa Orgambide que tan buen papel realizó en el reciente Mundial de Tel Aviv. El bronce sería para la valenciana Melisa Gómiz tras batir a Virginia Barrios.
Por equipos, Casas firma su segunda presea dorada formando con la selección de Cataluña, al lado de María Banlles y Laura Rodríguez. Redondea su fin de semana con un tercer oro en los 500 metros CRI y una plata en keirin.
Marga López bicampeona:
Margarita López Llull relata en su Instagram: “acudía a la cita con pocos rodaje en pista y sin tener muy claro mi estado de forma en competiciones tan explosivas“. La balear ha tenido un año en la carretera con múltiples percances y caídas, que le han ocasionado molestias en su rodilla durante todo el año. Además ha dejado el LIV ucraniano en el que ha militado las dos últimas campañas y media y está corriendo las clásicas belgas con el S-Bikes Doltcini. Siempre con el apoyo de su familia, Marga sale de estos campeonatos muy fortalecida. Con dos oros (scratch y keirin) y un bronce en la velocidad por equipos, haciendo tripleta en la selección de Islas Baleares con Marina Garau y Nuria Tauler.
Tania Calvo, Ziortza Isasi y Eukene Larrarte:
Tres medallas para la vitoriana Tania Calvo. Un subcampeonato en la prueba de 500 m. CRI y dos bronces, en la persecución y el keirin. Su próximo objetivo comienza el miércoles ya que forma parte del sexteto de Laboral Kutxa para La Ceratizit Challenge by La Vuelta.
Ziortza Isasi forma parte de ese reducido grupo de ciclistas que compaginan la pista y la carretera a un gran nivel durante todo el año. Y no es fácil. La de Elorrio tuvo una fuerte caída a finales de marzo en Pontevedra en La Copa de España Cofidis. Como resultado, clavícula rota. De Valencia se va con su 16º título de campeona nacional, tras imponerse en la persecución. Además fue tercera en eliminación.
Mucho mérito tiene lo que ha conseguido Eukene Larrate. En los Europeos de pista de Munich sufrió una fuerte caída que le generó un edema óseo del que no está recuperada. La de Tolosa compite con dolores en ciertos momentos. Por eso su oro en la eliminación es un gran botín aunque a una deportista con su calidad le pueda saber a poco.
Naia Amondarain campeona en puntuación:
La ciclista vasca del Sopela se impone en la final de puntuación con 44 puntos a Marina Garau (34 p.) e Izzy Escalera (31 p.). La de Ibarra que es la actual subcampeona de España sub-23 de ruta, retoma la competición en Francia en una carrera tan exigente como El Tour de l’Ardéche (6-12/9).
Laura Rodríguez oro y plata:
Laura Rodríguez Cordero llegaba a Valencia tras fracturarse la clavícula hace un mes. Con la selección de Cataluña sumaba el oro en la velocidad por equipos, al lado de María Banlles y Helena Casas. En la carrera de scratch se hacía con el subcampeonato. La próxima cita de Laura es en el XVIII Trofeo Internacional de Barcelona-IX Memorial Miquel Poblet (16-18/9).
Tres metales para Izzy Escalera:
Isabella Maria Escalera ha completado un gran fin de semana en tierras valencianas. La hispano británica llegaba con cierta decepción tras no ser convocada para los Europeos de Munich. Compitiendo por la selección de Madrid, ha sido plata en persecución y doble bronce en scratch y puntuación. En la persecución y scratch se lleva los maillots como campeona de España sub-23.
Eva Anguela bicampeona sub-23:
Plata en eliminación y bronce en los 500 metros CRI para la corredora de Galapagar, proclamándose campeona nacional sub-23 en ambas disciplinas. Cerró el keirin con una 5ª plaza.
Plata para Sandra Alonso, Ferreres y Gómiz:
La ciclista del Ceratizit WNT, Sandra Alonso se presentó en la cita de casa antes de tomar parte en La Vuelta. La de Torrevieja ha aparcado un poco la pista para centrarse en la ruta. En 2017 ya fue campeona nacional de persecución individual. En esta edición ha podido subirse al podio a recoger una plata con la selección de La Comunidad Valenciana en la velocidad por equipos. Sus compañeras eran Isabel Ferreres y una Melisa Gómiz que obtenía su segundo metal.
Las júniors:
A sus 18 años, la navarra Saioa Orgambide se proclamó campeona nacional sub-23 en velocidad y keirin. Anna Ginestar tuvo su actuación más destacada en keirin, acabando 7ª. Ana Estella fue 8ª en eliminación y Goretti Sesma 6ª en los 500 m CRI. Estella, Orgambide y Sesma formaron parte de la tripleta navarra de velocidad que disputó el bronce.
Mangas y Rosillo:
Naya Mangas, que participó en eliminación y puntuación, se metió en la final A de keirin, siendo la tercera sub-23. La conquense del Team Farto BTC, Marta Rosillo también tomó parte en calificación de la persecución y en puntuación, donde consiguió la 15ª plaza final.
Isa Martín y Nerea Nuño:
El resto de participantes que nos quedan por repasar son la castellana leonesa Isabel Martín Martín y la asturiana Nerea Nuño. Compañeras en la carretera dentro del CC Meruelo Cantabria Deporte, tuvieron su mejor actuación con la 8ª plaza para la de Valladolid en puntuación y otra 8ª de Nerea en los 500 metros CRI.
De este elenco de atletas debe salir el equipo que represente a España en la gran cita del año. El Campeonato del Mundo de pista de Saint Quentin en Yvelines (Francia 12-16/10).
Fotos: @RFECiclismo