Valgonen, primera líder de la Copa de España de ruta 2025

by Santy Rey

La Copa de España Féminas Cofidis 2025 contó con el récord de cerca del medio millar de ciclistas (470 para ser exactos) y con un comienzo accidentado. Una montonera provocaba que se neutralizara la prueba élite-sub 23 del GP Cantabria Deporte IX Trofeo Villa de Noja.

Como consecuencia del parón, se acordaba reducir la longitud a una única vuelta de 27 km. Lo que hacía que se reanudara a toda velocidad. Era el Alto de San Mamés el juez del día, seleccionando el grupo cabecero a 8 unidades. En las calles de la localidad cántabra veíamos un duelo de pistards, con Valeria Valgonen (UPV) imponiéndose a la madrileña Eva Anguela (Cantabria Deporte Río Miera). La ciclista rusa es por tanto la primera líder de una competición que consta de 7 citas.

A 2 segundos, la tolosarrra Eukene Larrarte (Massi Baix Ter) hacía lo propio por la tercera plaza con la colombiana Carolina Vargas (Eneicat CM). En el duelo particular por el título autonómico, Claudia San Justo (Eneicat CM) se proclamaba campeona de Cantabria.

La categoría júnior presentaba en liza a 120 concurrentes. También sufría un pequeño parón por una caída múltiple. Como consecuencia se retiraba la gran favorita Paula Ostiz. La navarra, con el contrato asegurado con el World Tour Movistar, sufre la rotura del pulgar al golpearse la mano izquierda. Su compañera la gallega Alejandra Neira sería finalmente 6ª para el Baqué.

Con la carrera abierta, Ariadana Miguel y Naia Torrent del Baix Ter Academy, María Alisa Sushch (La Sede Bicycles Tenerife) y Anayet Alonso (Timac Agro Ermitagaña) abren un hueco que luego en San Mamés la propia Torrent define en solitario.

El doblete del equipo catalán lo certifica su compañera Ariadna Miguel ante la mirada de su padre Toni Miguel, olímpico en Pekín 2016. La valenciana Leyre Almena (Río Miera Meruelo Adarsa) completaba el podio.

La jornada se inició con otro centenar de participantes en la categoría cadete. La victoria era para la extremeña y debutante Ana Lospitao (Electromercantil GR100) tras un ataque a falta de 5 km. En el sprint del pelotón principal, Maixa Odriozola (Zu-K Limousin) y Maialen Narbona (Loiumat PG) certificaban las otras 2 posiciones de honor. Por allí estaba la ex campeona Mundial Joane Somarriba, que ahora ejerce como embajadora del Laboral Kutxa, pero esta vez acompañaba a su hija Regina (Punta Galea) que lograba terminar dentro del top-20

La siguiente ronda se disputa en Beasáin y es el V GP Igartza (23 de marzo 2025)

Fotos: RFECiclismo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *