Van der Breggen, Nuestra Señora de Arrate
El Santuario de Arrate hunde sus raíces en la Edad Media y ha ido recibiendo a lo largo de los siglos miles de visitantes. Muchos de ellos de camino a Santiago de Compostela, pero en los últimos tiempos son otro tipo de peregrinos los que compiten por entrar a formar parte de un grupo muy selecto: ganadores en el Santuario de Arrate.
El ascenso:
Hoy Anna van der Breggen (Team SD Worx) ha inscrito su nombre junto con el de otras leyendas del ciclismo como Alejandro Valverde o Primoz Roglic. Cuesta creer que el año que viene ya no podamos ver a la neerlandesa sobre la bicicleta, pero desde luego eso hace que disfrutemos de todos y cada uno de los días que nos quedan viéndola en acción. Echaremos también de menos esos duelos de igual a igual con Annemiek van Vleuten (Movistar), que hoy consiguió la segunda plaza.
El grupo llegó muy seleccionado al pie de la ultima ascensión y de hecho fue la propia Van Vleuten la que lo intentó desde abajo. Se soldaron a su rueda la campeona del mundo y la portadora de la tricolor italiana Elisa Longo-Borghini (Trek Segafredo), pero el impulso en el grupo trasero y la falta de colaboración hicieron que ese primer intento no funcionara.
Apenas un minuto después se repetía el mismo movimiento, pero la diferencia en este segundo intento, fue el ataque definitivo de Van der Breggen. A falta de 2 Km la corredora de Zwolle ya había abierto un hueco definitivo.
Cruzó primera la meta, con 15 segundos de ventaja respecto a la la corredora de Movistar y 45 con la italiana. A continuación hicieron su entrada la Campeona del Mundo de ciclocrós Lucinda Brand (Trek Segafredo), Mikayla Harvey (Canyon Stam Racing) y la corredora local Ane Santesteban (Team Bike Exchange), que ha enlazado una semana en un estado de forma envidiable mostrándose muy combativa en todo momento. El octavo puesto fue para otra corredora vasca, Eider Merino (AR Monex).
Podéis disfrutar de la carrera en diferido en el siguiente enlace.
Después de este trepidante Gran Premio de Éibar, solamente queda una entrega más de las clásicas que se organizan a caballo entre Euskadi y Navarra esta semana. La Durango-Durango, el Martes 18, en la que Van Vleuten defiende su triunfo del año pasado.
Fuete de la Foto: @teamsdworx