Van Empel y Pieterse brillan en la helada Irlanda

Por Xoan Escudero

Gran éxito de público en Dublín

La mano de hierro de Fem van Empel sobre esta edición de la Copa del Mundo ha dejado la cita de Dublín con una participación escasa pero con una gran asistencia de público. Muchos de los grandes nombres se ahorraron el viaje. Shirin van Anrooij, Lucinda Brand, Marianne Vos, Kata Vas o Ceylin Alvarado se saltaron la fecha irlandesa.

Van Empel que tiene este campeonato como su objetivo principal del año si que estuvo en las campas heladas junto su mayor rival Puck Pieterse. Aunque fueron las dos neerlandesas las que dominaron las últimas vueltas, la prueba tuvo alternativas. 

La carrera:

Primero la luxemburguesa Marie Schreiber que abrió hueco a las primeras de cambio y que aunque pagó el esfuerzo consiguió minimizar los daños y acabar quinta. Aunque Christine Majerus pudiera disputar el próximo campeonato nacional de Luxemburgo en plenitud de facultades se va a encontrar un hueso muy duro de roer en su compatriota.

Pauline Ferrand Prevot, vestida con los colores del Ineos, aprovechó las ausencias para brillar un poco más de lo que lo ha hecho este año. La francesa salió bien y acabó séptima.

La disputa de la victoria se vio marcada por una caída de Puck Pieterse en la zona de tablones que le ocasionó un problema mecánico. A partir de ahí toda la carrera fue una persecución del dúo de cabeza con Van Empel y Denise Betsema.

Cuando Pieterse llegó a la cabeza Betsema ya se había rezagado y una vez más las dos corredoras vestidas con maillot blanco de líderes de la Copa del Mundo (sub 23 y absoluto) nos regalaron unas últimas vueltas espectaculares.

El pescado parecía estar vendido a favor de una y de otra varias veces durante estos giros pero al final fue Van Empel la que impuso su sprint para llevarse la sexta victoria de la temporada en Copa del Mundo y la décima en el cómputo global del año. Segunda Pieterse y tercera una Betsema que supo contemporizar para sumar buenos puntos que le sirven para volver a colocarse tercera en la general.

 

 

Las nuestras

Representadas esta vez con Sara Cueto y Sara Bonillo las dos sumaron puntos, lo cual es un gran noticia, pero igual podía haber aprovechado más las ausencias y volver del frio irlandés con algunos puntos más. Cueto sumó siete y Bonillo cuatro gracias al sus decimonoveno y vigésimo segundo puestos en Dublín.

Las otras dos habituales de las carreras internacionales, Lucía González y Sofía Rodríguez se quedaron en España para sumar un primero y segundo en el Cross de Igorre. La gallega Irene Trabazo cerraba el pódium. 

La semana que viene toca volver al hielo en Val di Sole. La UCI sigue persiguiendo el sueño de que el ciclocrós entre en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno. Para poder hacerlo el hielo o la nieve tienen que estar presentes en la competición. Como pudimos ver hoy las temperaturas bajas y la nieve no son ajenas a esta disciplina, pero lo que veremos en Italia el próximo sábado tiene poco que ver con el espíritu del CX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *