Van Vleuten hace de si misma y deja la Challenge vista para sentencia

Annemiek van Vleuten ha vuelto a hacer su magia en la tercera etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta. Ayer se imponía con claridad en la cronoescalada de Manzaneda y hoy volvía a hacerlo de manera aún más descarada en Pereiro de Aguiar. Con la de hoy la corredora del Movistar suma 11 victorias en esta temporada, un tercio de todas las victorias conseguidas por la estructura telefónica, incluyendo categoría masculina.

El modus operandi de la neerlandesa está claro, escaparse en solitario y plantear el resto de la carrera como una crono. Le vimos hacer lo mismo en el mundial de Harrogate o este mismo año en la Semana Valenciana. La cabalgada del día no empezó en solitario. Al principio la acompañaban Blanka Kata Vas del SD Worx, Kasia Niewiadoma del Canyon Sram Racing y Elisa Longo-Borghini del Trek Segafredo. Poco a poco, Annemiek fue descolgando a su compañeras, siendo la transalpina la última en resistir su ritmo.

El desenlace:

Al ecuador de la prueba, en los 14 km del alto de A Lama, Annemiek ya gozaba de casi  3 minutos de ventaja sobre sus perseguidoras. Por detrás fueron varias las escuadras que colaboraron para reducir la ventaja, pero sin éxito. La Campeona de Europa parece tener la batalla ganada a sus compañeras de pelotón, no solo en el plano físico sino también en el psíquico. En ese duelo entre Van Vleuten y el pelotón, el segundo siempre acaba perdiendo.

Después de su llegada se presentaban en Pereiro de Aguiar, Liane Lippert (DSM) y Kasia Niewiadoma con un retraso de 2’48”, y detrás de ellas un reguero de superestrellas: Longo Borghini, Vas o Marta Cavalli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope). 

Novena y en la barrera de los 3 minutos entraba Malen Reusser. La suiza del Alé BTC Ljubljana era líder hasta hoy. Había conseguido el maillot rojo en la primera etapa y en la cronoescalada fue la única capaz de estar cerca de la de Movistar. Pero con solo una etapa por delante parece difícil que pueda darle la vuelta a la tortilla. Si se confirma la segunda posición de Reusser repetirá el resultado obtenido la semana pasada en el Simac Ladies Tour y en ambas ocasiones lo hará después de tener la carrera decantada a su favor.

Las locales:

Hoy era un día marcado en rojo en el calendario de Ane Santesteban (Bike Exchange), que pasaba por Maceda donde sus vecinos le rendían honores. Seguro que el décimo sexto puesto en la etapa le sabe a poco, pero hay días en los que la carrera no sonríe.

La otra gallega de la prueba, Carla Fernández del Team Farto BTC sufrió una caída y se vio obligada a abandonar.  Le quedan aún muchas Challenge por disputar a la viguesa. La jornada se cobró otras víctimas como su compañera Pilar Jiménez, Juliette Labous y Coryn Rivera (DSM), Kristen Faulkner del Tibco SVB y la neozelandesa del SD Worx Niamh Fisher-Black.

Mañana:

La etapa de mañana, cierra la Challenge por este año. Parece que le general está decidida, a no ser que alguien decida imitar a Van Vlauten desde muy lejos. La lógica dice que debería ser una llegada al sprint, con Lotte Kopecky del Liv Racing o Amalie Dideriksen (Trek) como máximas favoritas, aunque tampoco se puede descartar a una de las nuestras como Sandra Alonso del Bizkaia Durango.

La llegada es delicada con una pequeña zona empedrada y cuesta arriba antes de una última curva que las dejará prácticamente bajo el arco de meta situado en la Avenida de Xoán XXIII, a escasos metros de nuestra Plaza del Obradoiro y su flamante Catedral.

 

Fotografia: @Elsterrato

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *