Van Vleuten, también la más lista

Por Xoan Escudero

Este año ya había dejado pocas dudas sobre su status de mejor ciclista en activo, pero vamos a tardar muchos años en ver a una ciclista conseguir todo lo que ha conseguido Annemiek Van Vleuten en 2022. 

El año de Annemiek

En febrero Setmana Valenciana y Omloop Het Nieuwsblad. En abril Liege Bastogne Liege. Junio Giro, Julio Tour, Septiembre Ceratizit Challenge y ahora para cerrar un año memorable Campèona del Mundo en Ruta por segunda vez en su carrera. No se trata solo de la acumulación de victorias, se trata de la calidad de todas ellas.

Además Annemiek llevaba una semana entre discreta y desafortunada en Wollongong. En la lucha individual contra el reloj solo pudo ser séptima y en el relevo mixto acabó impactando contra el asfalto a los 100 metros de la salida. Desde luego esta mañana no estaba entre las principales favoritas.

Las más fuertes

De hecho el protagonismo de la prueba pertenecía casi en exclusiva al quinteto integrado por Kasia Niewiadoma (Polonia) Liane Lippert (Alemania) Ashleigh Moolman (Sudáfrica), Cecilie Utrupp Ludwig (Dinamarca) y Elisa Longo Borghini (Italia). Siempre que la carrera se tensaba eran esas cinco mujeres las que acababan destacadas, pero después la colaboración entre ellas no acababa de fluir.

Las Orange

Países Bajos parecía descabezada y errática, despertando una vez más la sensación de que con tantos quilates en el equipo faltaba quien bajara a barro y remara. Ya no había podido tomar la salida Demi Vollering y Marianne Vos que era a priori la capitana no parecía tener su mejor día.

Resolución

Pero esta vez a la corredora de Utrecht no le hizo falta ser la más potente. La enésima escapada del quinteto de las mejores fue cazada en las proximidades de la meta. En ese momento todo pintaba color de rosa para Lotte Kopecky (Bélgica) o incluso para Arlenis Sierra (Cuba). Mientras las más rápidas se vigilaban, Van Vleuten saltó sin mirar atrás y la reacción lenta del grupo le dio a la selección orange el segundo oro de estos mundiales.

 

 

La plata fue para Kopecky y el bronce para una sobresaliente Silvia Persico (Italia) que puede presumir de ser bronce mundialista tanto en la modalidad de carrera como en el ciclocross.

Mavi García es una vez más la mejor española en la meta entrando en el segundo grupo a 13″ de Van Vleuten en vigésimo quinta posición.

Sub 23 y Júnior

Dentro del formato espantoso planteado por la UCI, las corredoras sub 23 en carrera luchaban a su vez por el arcoíris de la categoría. Fue la neozelandesa Niamh Fisher Black la que se apuntó el oro al ser la única sub 23 del primer grupo. Plata para Pfeiffer Georgi (Reino Unido) y bronce para Ricarda Bauernfeind (Alemania).

 

Podium sub 23

Antes de que las superestrellas del pelotón rodaran por Wollongong fue el turno de las júnior donde hay una corredora que tiene una superioridad absoluta sobre sus competidoras, Zoe Bäckstedt. Igual que ocurrió en la contrarreloj, fueron minutos los que decidieron la carrera. Segunda fue la jovencísima perla del equipo DSM, Eglantine Rayer (Francia) y tercera Nienke Vinke (Países Bajos) que compartirá escuadra con la francesa el año que viene.

 

 

Fotografías: UCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *