Veronica Ewers se impone en las calles de Pamplona
Acaban dos grandes días de ciclismo por tierras navarras
El segundo capítulo de las Clásicas de Navarra 2022 (UCI 1.1) ha tenido como triunfadora a la americana Veronica Ewers (EF Tibco SVB). En un final espectacular, la ciclista de Idaho ha podido descolgar a sus tres compañeras de fuga en el Muro de Galar (500 metros al 10,7 %). Restaban 10 km para el final y Ewers dejaba atrás a las Bike Exchange Jayco Ane Santesteban y Kristen Faulkner y a la catalana Mireia Benito (Massi Tactic) que finalmente ocuparían la 2ª, 3ª y 4ª plaza respectivamente.
Mireia Benito la gran protagonista de la jornada:
El día amanecía con la noticia del positivo por covid-19 de Mavi García (UAE Team ADQ) que le impedía ser de la partida hoy y casi seguro en la Itzulia que comienza este Viernes en Vitoria-Gasteiz. En otra jornada de calor por tierras navarras, Mireia Benito sería la gran protagonista desde el comienzo. Ella ha estado en todas las fugas. Primero tras dar el relevo a su compañera de equipo Sofia Gomes. Después con Lija Laizane (Eneicat RBH) y Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas). A ellas 3 se une Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) que llega desde atrás dejando la compañía de la argentina del Zaaf Team Maribel Aguirre.
A 57 de meta es cuando Mireia Benito deja a sus 3 acompañantes. Mientras por detrás Ewers, Faulkner y Santesteban se van del grupo principal de unas 40 unidades tras ella. Logran alcanzarla al pasar El Muro de Artajona. Ellas 4 se sitúan en cabeza de carrera y ya no la abandonan, a pesar de que el pelotón conducido por Sheyla Gutiérrez y Jelena Eric del Movistar Team las llega a tener a menos de medio minuto. Pero los parones y el desgaste hacen que atrás se les vayan definitivamente. Finalmente este grupo principal cede más de 3 minutos y es Jelena Eric la que lo encabeza, logrando la quinta plaza. La corredora de Chipre Antri Christoforou entra en este grupo, dándole al Team Farto BTC una meritoria octava plaza.
Foto: @Vuelta_Navarra