Vollering gana en el Tourmalet y sentencia El Tour

por Xoan Escudero

Hoy era el día de la verdad. Las 6 tiradas anteriores de este Tour de Francia podemos considerarlas un prólogo de esta jornada. Distancia de 90 km pero un enlazado de dos monstruos pirenaicos cuyo nombre es sinónimo de ciclismo con mayúsculas, Col de Aspin y el Tourmalet. Sus 2115 metros de altitud hacen que las ciclistas entren en esas alturas en las que la cantidad de oxígeno en el aire empieza a resentirse

El Tourmalet  fue el primero de los grandes puertos en incluirse en la ronda masculina allá por 1910. Octave Lapize fue el primero en conquistarlo, y 113 años después todo apunta a que también ha sido el gran juez de la carrera.

Antes de los puertos

Sussane Andersen (Uno X) y Margot Pompanon (St Michel Mavic Auber93) fueron las que se encargaron de poner un poco de acción en los kilómetros de aproximación al Aspin En la primera rampa de la ascensión fueron reintegradas.

Col d’Aspin:

Ya metidas en harina, el primer impulso fue del DSM Firmenich pero pronto el Movistar se puso a tirar en bloque. A mitad del primer puerto ya habían quemado sus naves y sólo quedaban Annemiek Van Vleuten, Liane Lippert y Paula Patiño. La alemana además estaba castigada por una caída en los primeros compases de la carrera.

Sin compañeras, la Campeona del Mundo se lanzó a la épica. La siguieron Demi Vollering (SD Worx) y Kasia Niewiadoma (Canyon Sram Racing). Como siempre que las oranges son protagonistas, Vollering adoptó una actitud expectante, dejándole el trabajo a sus dos compañeras de fuga.  

En la cima del Aspin por detrás del trío viajaba un grupo con Kopecky y Reusser del SD Worx, Cavalli y Uttrup Ludwig del FDJ Suez, Moolman (AG Insurance soudal Quick Step), Labous (DSM), Spratt (Lidl Trek) y Ane Santesteban (Jayco AlUla).

Niewiadoma decidió apretar un poco en el descenso, dejando a sus compañeras de fuga atrás. Van Vleuten, tiene en los descensos uno de sus puntos débiles. Llegado el momento de dar pedales, el SD Worx decidió que Vollering dejara de pedalear por delante mientras que Reusser y Kopecky conseguían enlazar por detrás.

Tourmalet

Reagrupadas al pie del Tourmalet, las de Anna van der Breggen le habían regalado a la polaca un minuto de ventaja y ahora sí, les tocó poner a Marlen Reusser a trabajar. La suiza cerró el hueco para apartarse a pocos metros de cazar.  Kasia siguió haciendo su trabajo y volvió a abrir la distancia.

Labous decidió apretar y con ello conseguía soltar a Santesteban, Ludwig y Spratt. La única excusa que le daba algo de cordura a la estrategia de SD Worx era defender el amarillo de Kopecky pero eso le importó poco a su compañera de equipo cuando decidió hacer su apuesta.

Ataque certero de la número 11 para cazar a Niewiadoma y sentenciar el Tour. Es indudable que se trata de la ciclista con mejores piernas del pelotón, lo cual hace más innecesarias ciertas actitudes suyas en carrera y declaraciones. 

Sentencia el amarillo:

En meta,  1ª Vollering y 2ª Niewiadoma que ha sido la que más agallas ha demostrado hoy y se lleva de premio el maillot de la montaña y un segundo puesto en CG que tendrá que defender mañana, Van Vleuten, Labous y una Kopecky con una actuación increíble que la deja caer en la general a falta de una crono en la que es muy competitiva y puede optar al pódium.

 

Ane Santesteban brillante:

Gran puesto para Ane Santesteban, séptima, que da un salto de cinco plazas en la general para situarse 7ª también en la general. Día muy malo para la otra española metida en la lucha, Mavi García (Liv TeqFind) que le perdía la cara a la carrera ya en las rampas del primer puerto de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *