El desenlace de esta primera edición de la Itzulia Women ha tenido toda la esencia de La Clásica de San Sebastián. En realidad no solo la esencia, sino que el recorrido ha sido idéntico al de La Klasikoa. El tríptico vasco se cerró en Guipúzcoa de la misma manera que empezó el viernes en Álava, con un dominio dictatorial de Demi Vollering que ha ganado todas las etapas además de la clasificación general y la de los puntos.

Jerarquía en en dream team:

La líder del SD Worx parece tener los deberes hechos de cara a las dos grandes citas que aparecen en el horizonte: Giro Donne y Tour de Francia. Parece que dentro del equipo dirigido por Anna van der Breggen y Lars Boom se ha asentado una jerarquía más clara que lo que habíamos visto hasta ahora. La bicefalia entre Vollering y Ashleigh Moolman se decanta hacia la neerlandesa, aunque la sudafricana parece resistirse como vimos hoy en la bajada de Murgil

La escapada:

Aunque eclipsada por la actuación de la ganadora, la gran protagonista de la jornada fue la francesa del Arkea, Morgane Coston que arrancó a 80 de meta y aguantó por delante hasta la última ascensión. La ciclista de la formación bretona protagonizó también una de las imágenes de la jornada. Al ser alcanzada por Shirin van Anrooij (Trek Segafredo) y Jeanne Korevaar (Liv Racing Xstra), las dos corredoras de Países Bajos se empeñaron en pedirle relevos de manera airada ante la negativa de Coston que llevaba mucha carrera en solitario a esas alturas.

La resolución:

La jornada se resolvió cuando Vollering decidió poner tierra de por medio poco antes de la cima de Murgil, para lanzarse posteriormente a tumba abierta en busca de la meta en la playa de Zurriola. Las supervivientes de la tropela pelearon por la segunda posición, imponiéndose Liane Lippert (DSM) a la transalpina Marta Cavalli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope).

La clasificación queda marcada por el rendimiento de Vollering. Finaliza la ronda vasca en segunda posición Pauliena Rooijakkers (Canyon Sram) a  47″ y la tercera plaza es para la estadounidense Kristen Faulkner (Bike Exchange Jayco) a poco más de un minuto.

Las nuestras:

La primera corredora estatal en la etapa fue Yurani Blanco del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, que también ha sido la mejor clasificada en la general. Muy destacada la actuación de Mireia Benito (Massi Tactic) que se ha dejado ver en todas las etapas.

Queremos destacar la actuación sobresaliente de Nadine Gill (Sopela) que a pesar de no correr bajo bandera española es una habitual de las pruebas nacionales y tiene una relación muy estrecha con el país. La de Heidelberg ha sido protagonista en todas las jornadas y ha completado una decimoquinta plaza final codeándose con lo mejor del World Tour.

Fin de fiesta y próximas citas:

Telón final para esta Itzulia que deja muy buen sabor de boca en lo deportivo y en lo cuidado de su puesta en escena, realización televisiva incluida. Quedarán también para el recuerdo las desafortunadas palabras de su director que esperamos que el tiempo y las sucesivas ediciones de la prueba hagan olvidar. La acción continua en el norte de España durante esta semana con la Durango Durango el martes 17 y la Vuelta a Burgos desde el 19 al 21.

 Fotografía: @ehitzulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *