por Xoan Escudero

Hoy era la primera gran batalla por la carrera y nadie faltó a la cita. Hemos visto un buen ensayo general de lo que puede ser este domingo. A pesar de que la subida al Mirador de Peñas Llanas no tiene punto de comparación con el gigante de Los Lagos la carrera llegó bastante seleccionada y poco a poco se fueron separando las ciclistas por pura fuerza.

Cortes por puro ritmo

El grupo se había fraccionado en el puerto de Navafría, un primera categoría colocado muy lejos de meta. Rezagadas se quedaron la maillot rojo Marianne Vos (Jumbo Visma) y el Movistar al completo con la excepción de Annemiek van Vleuten. Los 70 km fueron una persecución en las que ambos conjuntos trataron de reintegrarse, pero solo consiguieron nadar para morir en la orilla.

Un lance tonto de carrera llevó a Niamh Fisher-Black (SD Worx) al suelo, cambio lento de bicicleta y cuando se quiso dar cuente el tren del primer grupo ya estaba lejos. La neozelandesa además se cabreó visiblemente por el parón de la caravana, que solo unos minutos antes había permitido a Ane Santesteban (Jayco AlUla) volver de la misma situación.

Peñas Llanas

La entrada en el puerto fue a ritmo, en cuanto la cosa se puso seria Demi Vollering (SD Worx) arrancó su motor y empezó a descolgar corredoras, de 30 se pasó rápido a 15, de ahí a 10 y al final solo estaban en disposición de disputar la etapa Van Vleuten y una sorprendente Ricarda Bauernfeind (Canyon SRAM). La Campeona del Mundo esperó a los definitivos 500 metros para cambiar el ritmo, llegó a superar a su compatriota pero Vollering tennia un poco mas y no solo se llevó la etapa sinó que abrió 3 segundos con Van Vleuten y 9 con la alemana.

Las únicas que han parecido estar en un nivel parecido, que no igual el de este trío fueron Gaia Realini (Trek Segafredo) Evita Muzic (FDJ Suez). Pero en Asturias todo será muy distinto y pinta a que el Lago Enol verá pasar a las ciclistas de una en una, afrontando cada una su propia cronoescalada.

Maranne Vos pierde el rojo en favor de Vollering que prolonga su estado de gracia en La Vuelta. Su Majestad tiene el consuelo del jersey verde de los puntos y la posibilidad de conseguir mañana en Laredo el triplete de victorias en esta edición.

Las nuestras

La mejor fue Mavi García (Liv) que con la décima plaza salta 8 posiciones y ya está en top 10. Ane Santesteban recupera posiciones y es décimo novena, además se ha llevado el premio de la combatividad. Tenemos que bajar bastante en la clasificación para encontrarnos a la debutante y líder de La Copa de España Lucía Ruíz (Eneicat CM) en 44ª posición y a Yurani Blanco (Laboral Kutxa) 47ª.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *