Vollering, sexta ganadora y última de La Course
El final de una era
La Course ha sido una carrera que desde su creación en 2014 ha tratado de aprovechar el tirón del Tour de Francia para promocionar el ciclismo en categoría femenina. Aunque igual no, parece más bien el intento de ASO por colgarse la medalla de estar comprometidos con la igualdad. Casi desde el principio no ha quedado claro el rumbo que se le quería dar a su propia creación.
Las tres primeras ediciones se disputaron en los Campos Elíseos aprovechando el circuito de la última etapa de la ronda francesa. 89 Km en los que quedaba claro ese papel de teloneras, pero al mismo tiempo un escaparate pocas veces a disposición de este pelotón. Marianne Vos, Anna van der Breggen y Chloe Hosking levantaron los brazos en uno de los lugares más icónicos de las historia del ciclismo.
En 2017 decidieron llevarse la carrera a las montañas, aprovechando que la etapa 18 del Tour subía al mítico Izoard, La Course preparó una edición que se acabaría apuntando Annemiek van Vleuten. Por detrás llegarían Lizzy Deignan y Longho Borghini con los huecos propios de un recorrido alpino. Lo más curioso del asunto es que se disputó a una distancia ridículamente corta de 65Km.
Tras la demostración de que la mujeres podían dar espectáculo en los grandes puertos, cosa que se sabía de antes, ASO decidió darles una carrera de más de 100Km con final en Le Grand-Bornand y un enlazado de puertos con el Col de Romme y La Colombiere. Otra vez Van Vleuten tiró de casta y se apuntó su segunda edición.
En el 2019 la victoria es para Marianne Vos en un circuito en torno a Pau, aprovechando la infraestructura de la decimotercera etapa del Tour y aquí La Course volvió a cambiar de plan. Tres años repitiendo en los Elíseos, otros tres coincidiendo con etapas importantes dentro de la carrera masculina de tres semanas y para 2020 se buscó la coincidencia en la primera jornada. Carrera espectacular en Niza donde Lizzy Deignan se quitaba la espinita de 2017.
Hoy en Brest se disputaba la última edición de la carrera, ya que el año que viene resucita el Tour de Francia Femenino en colaboración con Zwift. Se había disputado por última vez en 2009 bajo el nombre de La Grande Boucle, con victoria para Emma Pooley. Parece que el auge del ciclismo en categoría femenina ha hecho que ASO se ponga las pilas y esté armando una carrera que figure a la altura de las circunstancias. Serán 8 días de competición que tendrán que rivalizar con citas más asentadas como el Giro Donne. Pero sin duda la maquinaria publicitaria del certamen más importante del mundo del ciclismo será capaz de posicionar su nuevo producto.
La carrera de hoy:
Bretaña es un paraíso para la organización de carreras de un solo día. Su orografía cambiante hace que cualquier recorrido resulte interesante. Además esta región es el hogar de equipos ciclistas como Arkea o de grandes corredoras como Audrey Cordon-Ragot que han dado espectáculo durante toda la cita de hoy.
La jueza de la jornada ha sido la Cote de La Fosse Aux Loups por la que se transitaba cuatro veces. Con muchos ataques durante toda la jornada, un grupo de unas 30 corredoras se presentaron a los pies de su estribación. El Canyon Sram Racing inició la revolución, primero con Tiffany Cromwell y después con la siempre espectacular Kasia Niewiadoma. A la criba sobrevivieron 8, la propia Niewiadoma, Vos (Jumbo Visma), Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope), Brown (Bike Exchange), Paladin (Liv Racing), Lippert (Team DSM) Van der Breggen y Vollering (Team SD Worx).
🏁 What a race! What a finish! Great work from teammate 🇳🇱@AnnavdBreggen helps 🇳🇱 @demivollering to a fantastic victory!
Relive the final KM
🏁Quelle course ! Quel final ! Gros travail de 🇳🇱 @AnnavdBreggen pour 🇳🇱Demi Vollering pour une victoire fantastique ! #LaCourse pic.twitter.com/HoIUcxfSju
— La Course by Le Tour (@LaCoursebyTDF) June 26, 2021
Por detrás y en agonía, un trío trataba de aprovechar los parones para reconectar. Deignan (Trek Segafredo), Betizollo (Liv Racing) y Thomas (Movistar) nadaban para morir en el orilla a 4 segundos de la cabeza. Pocos metros por delante, la punta de velocidad de Marianne Vos la hacía favorita pero el Team SD Worx supo jugar su superioridad numérica. Primera Demi Vollering, segunda Uttrup Ludwig y tercera Vos que ha estado entre las tres primeras en cinco de las ocho ediciones disputadas. Eider Merino (AR Monex) fue la primera nacional seguida por Ane Santesteban (Bike Exchange) que lo había probado en un corte anterior.
Fotografías: @TeamDSM y Creative Commons